Salud y Bienestar

Formación contra los estigmas asociados a la salud mental

  • San Juan de Dios organiza un encuentro formativo para un centenar de voluntarios que trabajan con pacientes psiquiátricos.

Los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Málaga han acogido durante tres días a más de 100 voluntarios procedentes de toda España en el 'Encuentro Formativo de voluntariado e intervención en Salud Mental', organizado por la Fundación Juan Ciudad.

La Orden Hospitalaria cuenta con numerosos centros asistenciales dedicados a la Salud Mental distribuidos por toda España en los que, además de los profesionales, participan cientos de personas desde el voluntariado para acompañar y apoyar a los pacientes que sufren este tipo de patologías.

El voluntariado que participa en esta institución se divide por sectores asistenciales, de forma que siguen itinerarios formativos relacionados con la especialidad a la que se dedican. De esta manera, y mediante el acompañamiento, la acción del voluntariado contribuye en gran medida al bienestar emocional, la autoestima y la percepción de la realidad de los pacientes pues, según palabras del superior de San Juan de Dios, José Antonio Soria, "las personas con problemas de salud mental necesitan más que ningún otro colectivo interaccionar con los demás, relacionarse, que otras personas les dediquen tiempo".

San Juan de Dios aborda la desestigmatización de este colectivo y la erradicación de estereotipos a través de los medios técnicos y médicos apoyándose en las intervenciones de su voluntariado, que colabora en la integración y normalización de estas personas en su contexto familiar y social.

Los más de 100 voluntarios que han participado en este encuentro nacional han asistido a conferencias de carácter técnico, como la de la psicóloga de San Juan de Dios de Ciempozuelos, Isabel Oñoro, que ha participado en el programa de 'Psiquiatría Transcultural' en Piura, Perú, que ha transmitido su experiencia personal y profesional sobre el terreno en zonas con menos recursos y donde la estigmatización del enfermo mental es mayor.

Durante los tres días de encuentro, los asistentes han participado en talleres prácticos en los que se han tratado temas muy específicos relacionados con su labor de voluntariado, como el taller 'El arte lo-cura', impartido por la responsable del Museo de Arte Psicopatológico San Juan de Dios de Ciempozuelos, Gracia Polo o 'Suicidio', a cargo del psicólogo clínico y director de la Fundación Juan Ciudad, Julián Sánchez O.H.

En la provincia de Málaga se encuentra el Centro Asistencial, que abrió sus puertas en en 1923 y está dedicado por entero desde su fundación a la atención a personas con patologías mentales y discapacidad intelectual en las etapas adultas del ciclo vital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios