Salud y Bienestar

Fondos europeos por valor de 30 millones para obtener vacunas

  • Nace una nueva plataforma en investigación sobre inmunología en humanos.

Acaba de iniciar su andadura un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea cuyo cometido es agilizar el desarrollo de técnicas de inmunización novedosas y potentes con las que crear una nueva generación de vacunas para uso humano.

El proyecto, llamado Aditec (siglas en inglés de Tecnologías avanzadas de inmunización) y financiado en parte con 30 millones de euros en virtud del área Salud del Séptimo Programa Marco (7PM), se basará en la colaboración entre científicos de 42 instituciones comerciales y de investigación procedentes de 12 países. De este modo se pretende establecer una plataforma sólida al servicio de la innovación en un ámbito crucial para la salud humana, y también destacar la importancia del sector de las vacunas de cara a una sanidad efectiva. Los socios del proyecto trabajarán en una amplia gama de aspectos fundamentales relacionados con las vacunas, desde investigación fundamental y tecnologías nuevas hasta ensayos clínicos y cuestiones de salud pública.

La Comisión Europea concedió su apoyo de inmediato a este proyecto puesto que se ajusta a la perfección a sus objetivos de innovación marcados en la estrategia Europa 2020, concretamente dentro de una de sus políticas emblemáticas, la «Unión por la innovación». Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, explicó que los investigadores de un solo laboratorio "no pueden sacar adelante la ciencia moderna de las vacunas por su cuenta y de manera aislada, y por eso hemos reunido a algunos de los investigadores más prestigiosos de Europa en este ámbito. Uniendo fuerzas y poniendo en común sus conocimientos y pericia, podremos dar un gran paso adelante hacia la transformación de la medicina del futuro".

El proyecto se encaminará hacia la mejora de la potencia y la seguridad de las vacunas y sus componentes, el descubrimiento de nuevas rutas y nuevos dispositivos para la administración de vacunas, la optimización de las estrategias de vacunación y el perfeccionamiento de las formulaciones y los métodos de vacunación para los distintos grupos etarios. También permitirá conocer mejor las implicaciones que poseen el sexo, las enfermedades crónicas y la variación genética para la vacunación. Por último, el equipo de Aditec aplicará tecnologías nuevas y contribuirá a ampliar su uso en toda Europa.

Los socios del proyecto proceden de Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. La búsqueda de nuevas terapias y mejores estrategias de inmunización abarca la terapia génica y celular, la inmunoterapia, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. Por estos medios se espera encontrar tratamientos para enfermedades potencialmente mortales que en la actualidad carecen de tratamiento, y también poder regenerar tejidos y órganos enfermos, dañados o defectuosos.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios