Salud y Bienestar

Farmacéuticos y Cruz Roja crean un teléfono de información sobre VIH

  • El servicio gratuito, anónimo y confidencial, resolverá las dudas de los ciudadanos sobre transmisión y prevención

Las oficinas de farmacia españolas colaborarán en la difusión de un Servicio de Información Telefónica sobre VIH de Cruz Roja, y financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Para ello, se han editado 22.000 carteles y pegatinas, con el fin de distribuirlos entre todas las farmacias de nuestro país, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Consejo General.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer entre los ciudadanos de nuestro país este servicio de información gratuito, anónimo y confidencial, en el que las personas que lo deseen pueden consultar sus dudas sobre la enfermedad, formas de transmisión o prevención. La colaboración de las farmacias españolas en esta iniciativa va a facilitar que este servicio sea conocido en todos los rincones del país. El 99% de la población tenga una farmacia en el lugar en el que reside. En España hay 21.051 oficinas de farmacia, de las cuales 2.078 están distribuidas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, y de ellas 1.076 están situadas en poblaciones de menos de 500.

Con esta iniciativa las oficinas de farmacia, conscientes del potencial sanitario que les otorga ser el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano, se implican una vez más en la lucha contra el VIH-Sida, objetivo sexto de desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las farmacias fueron pioneras, en los años ochenta, en el desarrollo de acciones de reducción de riesgos dirigidas a la prevención del VIH, especialmente mediante iniciativas encaminadas a los usuarios de drogas por vía parenteral: dispensación de metadona, los kits anti-Sida y el intercambio de jeringuillas. Este compromiso, iniciado hace dos décadas, continúa en la actualidad: 1.180 farmacias dispensan metadona, 1.000 farmacias intercambian jeringuillas y casi 3.500 dispensan kits anti-Sida. Estos datos muestran la importancia de que las oficinas de farmacia sigan interviniendo en la lucha contra esta enfermedad, ofreciendo a la población información sobre el sida para mejorar la prevención y detección de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios