investigación

Éxito en las primeras pruebas de una vacuna contra la malaria

  • Demuestran la seguridad y eficacia de una nueva vacuna creada a partir de parásitos modificados genéticamente

El Plasmodiumfalviparum se trasnmite por la picadura de un mosquito.

El Plasmodiumfalviparum se trasnmite por la picadura de un mosquito. / archivo

Un ensayo clínico de fase 1 con diez voluntarios sanos ha confirmado que una nueva vacuna contra la malaria, en la que se han utilizado parásitos genéticamente atenuados, es segura, se tolera bien y tiene una buena respuesta inmune. El estudio ha sido publicado hoy en Science Translational Medicine por científicos del Center for Infectious Disease Research (CIDR) y del Fred Hutchinson Cancer Research Center, ambos en Estados Unidos.

La malaria está causada por el parásito Plasmodium falciparum que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito, infectando primero el hígado y luego la sangre. En 2015 se produjeron más de 200 millones de infecciones y casi medio millón de muertes en todo el mundo por esta enfermedad. Numerosos centros están ahora investigando para lograr una vacuna eficaz que acabe con esta lacra.

El nuevo estudio, que publica Science Translational Medicine describe el uso de un parásito de la malaria modificado genéticamente, que se debilita mediante la eliminación de tres genes específicos, imprescindibles para que infecte con éxito y cause la enfermedad en humanos.

Estos parásitos genéticamente atenuados, (GAP, por sus siglas en inglés) son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, pero están vivos y estimulan efectivamente el sistema inmunológico para construir defensas que puedan proteger contra una infección real de malaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios