normativa · Investigación sobre medicamentos

Europa reformará la ley sobre ensayos clínicos

  • La Comisión Europea ha presentado un borrador de reglamento que tratará de blindar la transparencia y facilitar la labor burocrática en el proceso de desarrollo.

La Comisión propuso el martes una nueva reglamentación para la investigación clínica en Europa variando la normativa sobre realización de ensayos clínicos. El Reglamento propuesto, cuando se adopte, sustituirá a la Directiva vigente sobre ensayos clínicos, que, si bien garantizaba un elevado nivel de seguridad de los pacientes, por las medidas divergentes de transposición y aplicación "había construido un marco reglamentario poco propicio para la investigación clínica, lo que contribuyó a que entre 2007 y 2011 disminuyeran en un 25% los ensayos clínicos realizados: el número de solicitudes de autorización de ensayos clínicos en la Unión Europea pasó de más de 5.000 en 2007 a 3.800 en 2011", afirma la Comisión en un comunicado.

La forma jurídica de la nueva legislación que propone la Comisión será un Reglamento. Así se garantiza que las normas de realización de ensayos clínicos sean idénticas en toda la UE, lo que, según la información lanzada por la Comisión "facilitará, concretamente, la realización en Europa de ensayos clínicos multinacionales". La propuesta legislativa se discutirá ahora en el Parlamento Europeo y en el Consejo, y se espera que entre en vigor en el año 2016.

La nueva normativa pretende impulsar un procedimiento de autorización de ensayos clínicos que permitirá la evaluación rápida y concienzuda de la solicitud por todos los Estados miembros afectados, y un resultado único de la evaluación.

Asimismo, establecerá procedimientos simplificados de notificación, gracias a los cuales los investigadores no tendrán que presentar por separado información básicamente idéntica sobre el ensayo clínico a diversos organismos de los Estados miembros.

Según recoge el Reglamento, la idea es ofrecer "más transparencia para saber si todavía se están reclutando sujetos para un ensayo clínico, y para conocer los resultados del mismo". La Comisión afirma que podrá proceder a controles en los Estados miembros y otros países para velar por la adecuada supervisión y aplicación de la normativa.

"Los pacientes deben tener acceso en Europa a la investigación clínica más innovadora. Los ensayos clínicos son cruciales para desarrollar medicamentos nuevos y mejorar los tratamientos existentes. La propuesta de hoy facilita mucho la gestión de los ensayos clínicos, al tiempo que mantiene el máximo nivel de seguridad de los pacientes y de fiabilidad y consistencia de los datos", afirma John Dalli, comisarioeEuropeo de Salud y Política de Consumidores. En el aspecto económico, Dalli consider que "pueden ahorrarse cada año 800 millones de euros en costes generados por la normativa, y potenciarse la investigación y el desarrollo en la Unión Europea, contribuyendo así al desarrollo económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios