Salud y Bienestar

En España faltan 9.000 médicos, 6.000 de ellos en Atención Primaria, según un informe

  • Los expertos plantean en el estudio el retraso voluntario de la jubilación de los galenos

Un estudio universitario presentado ayer plantea, entre otras soluciones, que se permita el retraso voluntario de la edad de jubilación de los médicos dado el déficit de facultativos (9.000 según algunos cálculos, de ellos 6.000 en Atención Primaria ) y el envejecimiento de la profesión, ya que el 40% tiene más de 50 años.

Otras de las propuestas consisten en eliminar la interinidad y fijar convocatorias periódicas que aseguren la reposición de doctores. En concreto, establecer un sistema de homologación "ágil y justo" de los miles de especialistas sin título oficial (Mestos), que evite su precariedad, ya que están contratados actualmente por las administraciones sanitarias como interinos y suplentes, y otro que también sea "exigente" para la convalidación de los médicos extranjeros.

Consta así en el informe Las necesidades de médicos en España. Valoración de la situación actual y propuestas e iniciativas de futuro, elaborado por la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid y promovido por la Fundación de los laboratorios AstraZenaca.

El hipotético déficit de médicos tiene un origen multicausal como son el envejecimiento de los profesionales, la apertura de nuevos hospitales y centros de salud y la "huida" de los profesionales de la sanidad pública a la privada y a otros países en busca de una mejor consideración y remuneración.

Uno de los coordinadores de la obra, Julio Sánchez Fierro, resaltó en rueda de prensa disfunciones del sistema como la falta de sintonía entre los recursos disponibles y las necesidades, su distribución no homogénea en el territorio nacional y unas políticas autonómicas que "compiten entre sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios