fármacos

España equilibra sus cifras, pero sigue siendo de los países que más antibióticos consumen

Comentarios 0

La corrección aplicada en enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las dosis diarias definidas (DDD) de varios antibióticos de uso frecuente en la comunidad ha supuesto una variación en el cálculo de las tasas de consumo de antibióticos en la Unión Europea (UE) que ha reposicionado a todos los países europeos en el ranking de consumo de antibióticos en los ámbitos extrahospitalario y hospitalario.

En España, las modificaciones introducidas por la OMS han tenido un impacto especialmente relevante en la disminución de la tasa global de consumo de antibióticos, ya que la corrección afecta, entre otros, a los dos antibióticos más utilizados en el área extrahospitalaria: amoxicilina y amoxicilina/ácido clavulánico. En ambos casos las DDD pasan de 1 a 1,5 gramos. Por ello, la posición española en relación al consumo extrahospitalario de antibióticos ha mejorado frente al resto de países europeos, aunque España continúa entre los que más antibióticos utilizan.

Tras la actualización de la OMS, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) correspondientes a 2017, la media española de consumo de antibióticos se sitúa en 26,9 DHD (DDD por cada 1.000 habitantes y día).

La tasa de consumo extrahospitalario de antibióticos en España se sitúa ahora en 25,1 DHD, frente a las 32,05 DHD anteriores a la actualización. En hospitales, el dato de consumo en España ha pasado de 2,1 a 1,8 DHD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios