Salud y Bienestar

España reduce desigualdades territoriales en la atención al infarto

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el marco de su congreso anual, presenta la tercera edición del proyecto Recalcar, fiel a su deber de contribuir a elevar la calidad del sistema público de salud y a aumentar la eficiencia en sus servicios y unidades de cardiología. Se trata de una encuesta dirigida a los responsables de servicios y unidades de cardiología para medir los recursos, la actividad y la calidad de los mismos.

Los datos recogidos acerca del tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM), estandarizados por riesgo y referentes al año 2012, alertan sobre la existencia real de desigualdades asistenciales a lo largo y ancho del territorio español. Aunque estas diferencias se reducen visiblemente respecto al periodo anterior analizado, sigue existiendo una variabilidad notable entre la comunidad autónoma con mayor mortalidad intrahospitalaria por IAM y la que presenta la menor tasa (57,9% de diferencia en 2011 vs 39,63% en 2012).

Como dato positivo, observamos que el promedio nacional de este indicador ha descendido 0,53 puntos respecto a 2011, variando la mortalidad intrahospitalaria del IAM en España de 7,84% a 7,31%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios