Patologías

En España uno de cada cien niños es celiaco

  • La enfermedad daña directamente el revestimiento del intestino, que reacciona al gluten.

El médico especialista en Pediatría del Instituto Hispalense de Pediatría y profesor asociado del área de Nutrición y Bromatología de la UPO, Alfonso Rodríguez Herrera, ha asegurado este martes, durante el curso Alimentación para celiacos inscrito en el marco de la oferta de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, que "en España uno de cada cien niños es celiaco, lo que indica que es una enfermedad muy frecuente. Un uno por ciento de la población, es mucha gente".

Según Rodríguez, "actualmente, el único tratamiento posible es quitar el gluten de la dieta. Hay que recordar que una persona celiaca que no toma trigo va a estar total y absolutamente sana, solamente es el contacto del trigo el que le va a producir la sintomatología". Este especialista en Pediatría ha afirmado que aunque "hay tratamientos en experimentación no son todavía aplicables". Ha asegurado que lo primero que debe hacerse para detectar una enfermedad como esta es pensar que el niño puede tenerla. "Puede no ser muy llamativo, clásicamente era un niño con diarrea y que se desnutría, pero ahora mismo, muchos pacientes vienen a consulta porque no crecen, tienen un estreñimiento que no se controla bien o una anemia que a pesar de estar correctamente tratada no consiguen superar", ha añadido.

Una vez que se establece la sospecha de que el niño puede ser celiaco, "es el pediatra el que establecerá que hay algún problema y pedirá pruebas complementarias, según el protocolo que esta internacionalmente definido", es decir, las pruebas son las mismas en Sevilla o en Dinamarca.

Es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables. El daño se debe a una reacción por ingerir gluten, el cual se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios