estilo de vida

Dormir demasiado también puede ser perjudicial para la salud

  • Un estudio confirma que dormir menos de 7 horas o más de 10 puede aumentar el riesgo de padecer síndrome metabólico

El insomnio responde a causas varias.

El insomnio responde a causas varias. / archivo

El sueño es un componente del estilo de vida que a menudo se pasa por alto, pero puede considerarse como una importante medida preventiva, un indicador para evaluar el estado de salud actual o un resultado de salud que puede conducir a otras complicaciones de salud. Así, para promover una buena calidad del sueño, sentirse descansado durante el día día y mantener el bienestar, se recomienda a los adultos dormir entre 7 y 8 horas por noche y practicar una higiene del sueño saludable, limitando las siestas diurnas a 30 minutos, evitando estimulantes y alimentos pesados (grasos, fritos, picantes, cítricos).

Ahora un estudio viene a dar más evidencia a estas recomendación reforzando la teoría de que un sueño insuficienteo excesivo se asocia con diversas afecciones relacionadas con la salud, como hipertensión, obesidad, diabetes, eventos cardiovasculares. El trabajo ha sido publicado en la revista BMC Public Health e involucró a 133.608 hombres y mujeres coreanos de 40 a 69 años.

Los investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, descubrieron que, en comparación con las personas que dormían de seis a siete horas por día, quienes dormían menos de seis horas tenían más probabilidades de tener síndrome metabólico y una mayor circunferencia de la cintura. Además, dormir más de diez horas al día se asocia con el síndrome metabólico y el incremento de los niveles de triglicéridos en los hombres, y con síndrome metabólico, mayor circunferencia de la cintura, niveles más altos de triglicéridos y azúcar en la sangre, así como niveles bajos de colesterol "bueno" (HDL) en mujeres. Según sus datos, casi el 11% de los hombres y el 13% de las mujeres dormían menos de seis horas, mientras que el 1,5% de los hombres y el 1,7% dormían más de diez horas.

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son la hipertensión arterial, la glucosa alta en la sangre, triglicéridos elevados, bajos niveles de colesterol HDL, así como un exceso de grasa alrededor de la cintura.

Aunque los mecanismos biológicos que subyacen a la asociación entre la duración del sueño y el síndrome metabólico siguen sin estar claros, los autores apuntan a los niveles elevados de hormonas, que elevan el apetito y la ingesta calórica o reducen el gasto de energía en personas que duermen menos de siete horas por día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios