Sevilla

Sevilla celebra el Día de la Enfermería en plena operación de desescalada

  • Este año la enfermería cobra una especial relevancia debido al importante papel que este colectivo ha desempeñado durante la pandemia del coronavirus.

  • El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud declaró el 2020 como Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

Día Internacional de la Enfermería. Día Internacional de la Enfermería.

Día Internacional de la Enfermería. / Quirónsalud

Día Mundial de la Enfermería en plena pandemia. Los Hospitales Quirónsalud de Sevilla, Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, se han sumado a la celebración de la efeméride en un año en el que este colectivo cobra una especial relevancia debido al papel fundamental que están desempeñando durante la batalla contra el coronavirus.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud ya había declarado el 2020 como Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, haciéndolo coincidir con la fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la que se considera precursora de la enfermería profesional moderna.

El colectivo de Enfermería, como explican desde los hospitales en un comunicado, representa el 65% de las plantillas de los hospitales Quirónsalud de Sevilla, un porcentaje nada despreciable, lo que indica la importancia que tiene su labor en el proceso asistencial.

En palabras de Dolores Posadillo Sánchez de Puerta, directora de Enfermería de Quirónsalud Sagrado Corazón, "el papel de la enfermería en la atención al paciente es fundamental, tanto a nivel asistencial con el establecimiento de un plan riguroso de cuidados, como en la relación emocional del paciente ante el proceso que padece y su evolución. Asimismo, participa activamente en toda la organización de los procesos hospitalarios que no tienen otro objetivo que la excelencia en la atención de nuestros pacientes".

Por su parte, Dolores Leal Romero, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se ha referido al equipo de enfermería como "más que héroes", haciéndose eco de la frase "si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas cien vidas eres una enfermera o enfermero" para insistir en la labor que llevan a cabo los enfermeros y enfermeras "no sólo ahora, sino cada día que ejercen la profesión".

En este sentido, Dolores Leal ha subrayado que "muchos de los pacientes que han pasado por el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se refieren a ellos como ángeles. Esto es fruto de acciones como cuidar, escuchar, comprender, animar y acompañar tanto a pacientes como a familiares durante la enfermedad", ante lo que anima al personal de enfermería a seguir luchando por demostrar que "la enfermería es el pilar más importante de todos los hospitales".

Durante la pandemia del COVID-19, los enfermeros de todos los centros han jugado un papel fundamental dejándose la piel con los pacientes que han tenido que sufrir las consecuencias de esta dura enfermedad.

El aislamiento obligado ha hecho que el colectivo de enfermería se haya volcado más en una atención cercana, tanto desde el punto de vista asistencial como anímico de los pacientes, estando pendientes de apoyarles emocionalmente, poniéndolos en contacto con sus familias en los casos de personas mayores con dificultades tecnológicas, informando día a día de su evolución a los familiares y levantándoles el ánimo en momentos de desesperación, con dibujos y mensajes anónimos de los ciudadanos o incluso cantándoles.

Durante la jornada de este martes 12 de mayo, en ambos hospitales se emitirán vídeos con mensajes de reconocimiento por parte de los compañeros hacia el colectivo de enfermería y se han elaborado unas pegatinas conmemorativas para la solapa con una ilustración realizada por una enfermera, entre otras actividades.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios