Salud y Bienestar

Desigualdades de género en la atención a la patología cardiovascular

  • Existe un retraso en el reconocimiento de los síntomas en las mujeres que generan un diagnóstico tardío y peor pronóstico. De media, el infarto se diagnostica una hora más tarde.

"Si a una mujer le preguntas de qué enfermedad tiene más probabilidades de morir dirá que de cáncer de mama. Sin embargo, la primera causa de muerte femenina en España es la enfermedad cardiovascular, concretamente, el ictus", dice la doctora Almudena Castro, de la Sociedad Española de Cardiología que acaba de moderar una mesa dedicada específicamente a la Enfermedad Cardiovascular de la Mujer en la Jornada Científica del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC)que se ha celebrado este miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la mesa se hizo evidente que existe un retraso en el reconocimiento de los síntomas de los eventos cardiovasculares en las mujeres que generan un diagnóstico tardío y un peor pronóstico.

"La mujer es la primera que tarda en reconocer sus propios síntomas, antes piensa que está estresada, que tiene ansiedad, que está cansada. Además siempre está más ocupada", explica la doctora Castro que admite cierto sesgo en los profesionales pues suelen diagnosticar más rápido estas enfermedades en los hombres que en las mujeres.

Son varios los hechos que demuestran que se requiere un abordaje específico de género de la enfermedad cardiovascular: la condición de mujer se ha considerado tradicionalmente un factor protector de enfermedad cardiovascular hasta la menopausia, en el que a veces se confía en exceso. Además, la presentación de la enfermedad cardiovascular con síntomas atípicos en las mujeres (por ejemplo, en los síndromes coronarios agudos) puede alterar la sospecha clínica y demorar el diagnóstico.

"Sabemos que el infarto de miocardio es menos frecuente que en el varón -para la misma edad- y que hay más presentaciones atípicas, y también que existe una demora diagnóstica de una hora o más en la mujer. Sin embargo, el infarto agudo es más grave en la mujer que en el varón y más letal. El perfil es muy distinto, con más prevalencia de diabetes u obesidad y sobre todo, se presenta diez años más tarde como promedio", ha indicado el doctor José María Lobos, miembro del comité ejecutivo Este perfil específico de la mujer "no se traduce en un menor riesgo, pues las principales causas de muerte y discapacidad en la mujer son también el ictus y la cardiopatía isquémica, las mismas que en el hombre aunque con orden inverso".

Algunas teorías culpan al cine y a la televisión por dar una imagen sesgada de la enfermedad cardiovascular, concretamente del infarto: Un hombre que se lleva la mano al pecho roto de dolor, una sintomatología que no es la única que anuncia un infarto y que puede ser confusa en el caso de las mujeres en las que un infarto puede presentarse con ardor en la boca del estómado o dolor en la espalda. Sin embargo, la doctora Castro no apoya demasiado esa tesis. "Hay infartos con síntomas atípicos tanto en hombres como en mujeres, y ellos siguen llegando primero a Urgencias".

Además, "ellos llegan acompañados de la mujer, la hija, la nuera, todos dominan perfectamente su diagnóstico y su tratamiento y están pendientes de que lo cumplan. Las mujeres llegan solas y con prisas. El hombre tiene una estructura vital con más gente que se ocupa de él. Las mujeres en cambio, cuidan a sus hijos, a sus nietos, a sus madres, a sus maridos, ven los síntomas y las enfermedades en todos ellos, pero no en sí mismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios