Salud y Bienestar

Descubren una nueva diana terapéutica contra tumores cerebrales malignos

  • Investigadores del IBIS de Sevilla lideran el hallazgo, con el que se puede atenuar la proliferación del glioma, un tumor de mal pronóstico y baja supervivencia.

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc) han descubierto que la enzima metabólica Nampt puede convertirse en una nueva diana terapéutica para combatir los gliomas, un tipo de tumor cerebral maligno de mal pronóstico y baja supervivencia.

El estudio, liderado por investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha constatado que esta enzima es un objetivo terapéutico interesante en la progresión y recaída de los gliomas, ya que éstos son sensibles a sus inhibidores, particularmente los tumores con altos niveles de la expresión Nampt.

El jefe de grupo del del Ciberonc en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, Amancio Carnero. El jefe de grupo del del Ciberonc en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, Amancio Carnero.

El jefe de grupo del del Ciberonc en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, Amancio Carnero. / Ciberonc

En concreto, detallan en la revista OncoTarget, esta enzima metabólica es la responsable de la producción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), cuyo mecanismo es necesario para mantener la homeostasis del tejido.

Por ello, su inhibición puede conducir al agotamiento de NAD+ (que es la forma oxidada de NAD esencial para la producción de energía o la señalización de muchos tipos de células cancerígenas), lo que contribuye a atenuar la proliferación de las células cancerígenas. Asimismo, la inhibición permite incrementar la sensibilidad a fármacos en aquellas células que expresan Nampt y tumores.

Los investigadores descubrieron también que altos niveles de Nampt tienen un peor pronóstico en los gliomas, independientemente de su estadío. El aumento de sus niveles en las células de glioma incrementa las propiedades tumorigénicas, así como la población de células iniciadoras del cáncer.

De igual modo, encontraron una nueva firma tumoral para el pronóstico de glioma inducida por la sobreexpresión de Nampt. Esta firma génica dependiente de Nampt también se correlaciona directamente con gliomas EGFR positivo, que son aquellos que presentan elevaciones de la proteína EGFR, que hace que crezcan de forma más agresiva, sean más propensos a producir metástasis y sean más resistentes a las quimioterapias convencionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios