salud mental

Describen la excesiva medicalización de las personas con discapacidad intelectual

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) revela que las personas con discapacidad intelectual están sobremedicadas ya que, de media, toman 4,25 medicamentos y en uno de cada cinco (19%) la cifra supera los 7 fármacos. La medicación psiquiátrica supone más de la mitad (65%) de estos tratamientos y no siempre se usan con un diagnóstico definido.

Así se desprende de los resultados preliminares del proyecto Pomona-Esp, en el que también ha colaborado el servicio de SaludMental del Sant Joan de Deu de Barcelona objetivo de analizar los indicadores de salud de las personas con esta discapacidad, que afecta al 1 por ciento de la población española.

"Los datos sobre medicación son bastante alarmantes, mucho mayores nque los de la población general", ha reconocido Rafael Martínez, uno de los autores de este trabajo.

Su trabajo contó con 943 adultos con discapacidad intelectual de ligera a profunda, con una edad media de 43 años. Al analizar su consumo de medicamentos se observa como en ocasiones estos afectados toman medicación psiquiátrica sin un diagnóstico claro. Así, el 87% de los que estaban en un centro especializado recibían algún tipo de medicación psiquiátrica cuando el porcentaje de afectados por un trastorno mental asociado era del 75%. Más llamativo es el caso de quienes eran atendidos en centros generales, ya que en ese caso sólo un 29% presentaba un trastorno mental asociado pero hasta el 63% toman medicación psiquiátrica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios