Salud y Bienestar

Desarrollan un fungicida ecológico para consumir verduras más saludables

  • El uso de fitoprotectores permite evitar la presencia de hongos patógenos en los alimentos.

En la agricultura, el uso limitado de fungicidas para luchar contra los hongos patógenos destructores de cultivos, hortalizas y frutas es un problema por las pérdidas que ocasiona en el sector. Dos de las especies de cepas más habituales en nuestra comunidad autónoma, y que actúan principalmente en fresas, vid y tomates, son la Botrytis y el Colletotrichum. Ambos patógenos pueden atacar todas las partes de la planta pero es en la etapa de postcosecha, es decir, cuando los cultivos son almacenados, donde provocan una mayor destrucción.

Para aminorar estos efectos, investigadores de la Universidad de Cádiz han logrado la caracterización de una serie de sustancias químicas que actúan como fitoprotectores de estos cultivos mediante la activación de su "sistema immune" o mecanismo de defensa. Este descubrimiento ha sido el resultado del estudio realizado en el marco del proyecto de excelencia Fitoprotectores y detección temprana de infecciones por hongos fitopatógenos.

Dos grupos de trabajo de la Universidad de Cádiz, Diseño Biosíntetico de Fungicidas y Microbiología Aplicada y Genética Molecular, han sido los artífices de estas formulaciones químicas que activan el mecanismo de defensa de la planta, es decir, su sistema inmune, y que evitan su contagio.

"Hemos caracterizado sustancias no biocidas fácilmente degradables que provocan una mayor resistencia del cultivo a la infección causada por el hongo Botrytis", indica Isidro González, investigador principal del proyecto.

Pero además, ese poder repelente (fitoprotector) de las sustancias se extiende al fruto y a las hojas del cultivo una vez recolectado. Esto permite a su vez alargar la vida media del estado saludable de la fruta, hortaliza o verdura en un escaparate. "El tomate, el cultivo sobre el que hemos realizado un mayor número de ensayos, dependiendo de la variedad, puede alargar su vida media en buen estado durante 3 ó 4 días", indica el investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios