colesterol

Demasiadas estatinas para prevenir problemas cardiacos

  • Una revisión de estudios detecta una prescripción excesiva de este tipo de medicamentos

Ala izquierda, el investigador Milo Puhan, de la Universidad de Zúrich, junto a otros colaboradores.

Ala izquierda, el investigador Milo Puhan, de la Universidad de Zúrich, junto a otros colaboradores. / u. z.

Incluso a las personas sanas que no padecen una enfermedad cardiovascular se les recetan medicamentos para reducir el colesterol, conocidos como estatinas, si cumplen con ciertos criterios de riesgo. Durante años, el uso de las estatinas para la prevención primaria ha sido muy debatido entre los expertos. Al decidir si prescribirle estatinas a un paciente, los especialistas usan una serie de factores de riesgo como el nivel de colesterol, el IMC o el estilo de vida para determinar la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral en los próximos 10 años. El investigador Milo Puhan,del Instituto de Epidemiología, Bioestadística y Prevención de la Universidad de Zúrich ha realizado por primera vez un estudio exhaustivo de modelos estadísticos que ha publicadoAnnals of Internal Medicine.

Los investigadores recopilaron datos publicados sobre beneficios y efectos secundarios del uso preventivo de las estatinas. Para incluir la visión de los pacientes, también realizaron una encuesta entre personas sanas sobre la importancia de los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y ciertos efectos secundarios. Usando esta información, determinaron nuevos umbrales para hombres y mujeres en diferentes grupos de edad entre 40 y 75 años. También compararon los beneficios y los efectos secundarios no deseados de cuatro preparaciones de estatinas ampliamente utilizadas. "Nuestro estudio muestra que hoy en día se recomiendan las estatinas con demasiada frecuencia", indica Puhan. Según sus estimaciones, los nuevos umbrales establecidos podrían reducir a la mitad la cantidad de personas a las que se les prescirbe estatinas.

Según sus conclusiones, los beneficios de los medicamentos para reducir el colesterol han sido muy exagerados especialmente en lo que respecta a los adultos mayores: para el grupo de 70 a 75 años, el modelo del estudio estableció el umbral en un 21%. Es decir, los beneficios de las estatinas superan el daño de los posibles efectos secundarios de las estatinas solo si existe un riesgo del 21% o mayor de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral en los próximos 10 años. Para hombres y mujeres de 40 a 45 años, el umbral es ligeramente inferior, con un 14% y un 17% respectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios