Alergias

Crecen las reacciones alérgicas a las picaduras de avispas o abejas

  • Unas 2.000 personas están recibiendo actualmente en Andalucía inmunoterapia para combatir el problema. Sólo en un 3% aparecen reacciones generalizadas graves.

Se estima que en España existe más de un millón de personas alérgicas al veneno de los himenópteros. Andalucía, Galicia, Castilla y León y Valencia son las Comunidades Autónomas que registran un mayor número de casos de alergia por esta causa. Varias razones explican esta frecuencia: la mayor presencia de población rural, su mayor tradición apicultora y la existencia de un número más alto de centros con experiencia en diagnóstico y tratamiento, lo que incrementa la detección de estos episodios.

Tal y como explica el doctor Fernando Florido, alergólogo del Hospital Clínico de Granada y coordinador del comité organizador local del primer Simposio Internacional de Alergia a Himenópteros "actualmente en Andalucía unos 2.000 pacientes están recibiendo tratamiento con vacunas para la alergia al veneno de himenópteros, un número bastante reducido ya que la prevalencia de este problema hace suponer que más de 50.000 personas en esta Comunidad han sufrido reacciones adversas tras la picadura de abejas y avispas".

La prevalencia de sensibilización a veneno de himenópteros varía entre el 15% y el 25% de la población general, aunque en grupos especialmente expuestos, como los apicultores y agricultores, ésta puede ascender hasta el 36%. "A partir de estos datos y de la cifra de casos recogidos, se deduce que este trastorno está infradiagnosticado, probablemente porque estos pacientes no llegan a los alergólogos, revela el doctor José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Si tenemos en cuenta que en el 60% de los casos, los pacientes que son picados de nuevo sufren una nueva reacción igual o más grave que la anterior, la necesidad de la consulta con el alergólogo está más que justificada".

Se estima que en alrededor de un 3% de los casos aparecen reacciones alérgicas generalizadas (hipotensión, broncoespasmo y pérdida de conciencia) que son las realmente graves, ya que pueden poner en peligro la vida de la persona. La tasa de mortalidad anual se sitúa en un 0,4% por millón de habitantes, "es decir, que en España podrían llegar a fallecer entre 15 y 20 personas al año por la picadura de un himenóptero", calcula el alergólogo.

Durante el último trimestre de 2012 se llevó a cabo una encuesta sobre alergia al veneno de himenópteros con la finalidad de evaluar el grado de conocimiento de esta patología entre 336 facultativos de centros de atención primaria de Andalucía. Se calcula que, en esta comunidad, hay más de 50.000 personas que han podido sufrir reacciones adversas a la picadura de estos insectos.

"La principal conclusión, -destaca el doctor Fernando Florido, coordinador del Comité Organizador Local del primer Simposio Internacional de Alergia a Himenópteros, que celebrado en Granada - es que existe un gran desconocimiento sobre el tratamiento óptimo de esta alergia. En relación al tratamiento agudo la primera opción debe ser la adrenalina. En más del 70% se les administra por vía subcutánea a pesar de que se ha demostrado que es más efectiva la intramuscular, empleada en el 12% de los casos".

La inmunoterapia o vacuna alergénica es el único tratamiento curativo eficaz para las personas que han sufrido reacciones graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios