Salud y Bienestar

La CEOE y Cepyme defienden el modelo español de farmacia

  • Exponen 15 medidas entre las que también destaca la defensa de un pacto por la Sanidad.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) presentaron el pasado jueves el informe 15 reformas para consolidar la recuperación. El objetivo de este documento es trasladar a lo partidos políticos las inquietudes del sector empresarial. Curiosamente, en esta ocasión el documento hace una referencia concreta a la necesidad de preservar el modelo de farmacia español, a la conveniencia de que el farmacéutico asuma más atribuciones (atención farmacéutica), y sugiere asimismo medidas de defensa de la cadena del medicamento (cómo mejorar la competitividad y cómo dotar de mayor margen de maniobra a la farmacia y a la distribución).

Por otra parte, esta propuesta de 15 medidas, elaborada por las diferentes Comisiones y Consejos que componen la CEOE, contiene, en lo relativo al ámbito sanitario, referencias acerca de la puesta en valor del medicamento, del producto sanitario y de la prestación farmacéutica; pide que se garantice el margen operativo real de la oficina de farmacia en aras a preservar la calidad del servicio al paciente, y apuesta decididamente por la colaboración público privada en el sector sanitario, para así contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Uno de los puntos del documento incide también en la importancia de la integración socio sanitaria, en promover la cohesión y la equidad del sistema, y en la necesidad de revisar y adecuar a la realidad los presupuestos y el gasto sanitario total. El trabajo realizado en las últimas semanas desde la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, presidida por Carlos González Bosch, farmacéutico y presidente de Cofares, ha conseguido que la farmacia tenga una relevancia especial en este documento.

Concretamente, en su paquete de medidas, el documento considera estratégico "concluir un Pacto nacional por la Sanidad, en el que se apoye un sistema sanitario público, universal y equitativo, de financiación pública y cuya planificación y evaluación sean competencia de las Administraciones Públicas, respetando la unidad de mercado". Asimismo, se aboga por apostar decididamente por las fórmulas de colaboración público-privada para ganar competitividad y anima a a mejorar el actual marco del sistema fiscal español de apoyo a la I+D+i, como elemento esencial para la sostenibilidad y crecimiento de la inversión privada y la captación de inversión extranjera en esta materia.

Tags

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios