Tabaquismo

Ayudar a dejar de fumar en la farmacia, clave contra el cáncer de pulmón

Durante la segunda semana de septiembre se lleva a cabo, desde hace más de dos décadas, la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. Una iniciativa destinada a concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta enfermedad. De hecho, la tasa de supervivencia es inferior a la de otros cánceres, debido a la tardanza en el diagnóstico, hasta el 80% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas.

El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en Europa anual alcanza los 470.000, mientras que en España se estima en 28.300.

Facilitar el abandono del tabaquismo constituye una de las intervenciones sanitarias preventivas más necesarias y con un mayor coste-efectividad. La clave es la detección de los fumadores, a través de la farmacia comunitaria; la valoración de la disponibilidad para el abandono y el ofrecimiento de ayuda a aquellos que deseen dejar de fumar.

En este sentido, desde hace más de una década, los farmacéuticos vienen participando activamente en distintas iniciativas promovidas por la Organización Farmacéutica Colegial para favorecer una sociedad libre de humo. Una de las acciones sanitarias más relevantes, realizadas a nivel nacional, abordó la Indicación en Deshabituación Tabáquica, dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios