Técnicas

Avances en el abordaje de las patologías del oído

  • Aplican una nueva técnica para tratar la disfunción tubárica y la otitis media crónica.

El Hospital Quirón Sagrado Corazón, en Sevilla, ha sido pionero en Andalucía en poner en práctica una técnica de dilatación de la trompa de Eustaquio, con balón hinchable mediante catéter, para el tratamiento de la disfunción tubárica y la otitis media crónica. Se trata del primer centro hospitalario de Andalucía y Extremadura, tanto en la sanidad pública como en la privada, que hasta el momento ha llevado a cabo con éxito este procedimiento .

Según explica Antonio Abrante, co director del Servicio de Otorrinolaringología de Quirón Sagrado Corazón, la introducción de las técnicas microquirúrgicas y endoscópicas ha mejorado considerablemnte el abordaje de este tipo de problemas.

Su aplicación en pacientes que sufren alteraciones de la presión en el oído, en viajes de avión (pilotos, azafatas, viajeros en general), prácticas de buceo o ascenso y descenso de alturas representa un profundo cambio en el tratamiento de las patologías del oído medio. Especial mención merecen aquellos pacientes con tumores de la cabeza y el cuello que han recibido radioterapia, en quienes se produce, de forma sistemática, una acumulación de secreciones en la cavidad timpánica y a quienes la dilatación tubárica puede resolver de forma definitiva su complicación.

La técnica se realiza bajo anestesia general de corta duración (entre 5 y 10 minutos), sin intubación utilizando tan sólo una mascarilla laríngea. Es un método sencillo que ha demostrado no provocar lesiones. De hecho, hasta el momento no se han presentado complicaciones ni molestias postoperatorias en los pacientes tratados. Los resultados, a los dos meses del tratamiento, son buenos, pues mejoran o solucionan la disfunción tubárica en un 90% de los casos. Desde hace un año, el Servicio de Otorrinolaringología, que dirigen los doctores Antonio Abrante y Jesús López, está empleando este procedimiento y obteniendo un éxito superior al 90%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios