Tratamientos

Aval a las terapias farmacológicas para abandonar el tabaquismo

  • Expertos consideran que el estudio canadiense que cuestiona la seguridad de Vareniclina sólo muestra "un modesto incremento de los efectos adversos"

Un estudio reciente publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense aseguró que el medicamento para dejar de fumar Vareniclina, conocido comercialmente como Champix, incrementaría el riesgo de infarto y otros problemas cardiovasculares. Esta afirmación ha sido cuestionada por algunos expertos que consideran que los datos no han sido correctamente interpretados. El cardiólogo Víctor López García-Aranda, ex presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y profesor asociado de Cardiología de la Universidad de Sevilla, explica que "no es la primera vez que uno de los autores del artículo de referencia, todos por lo demás prestigiosos científicos, lanza un dato estadístico de gran repercusión mediática en alguno de sus trabajos, en plan enfant terrible, obviando o minimizando otros más importantes".

El estudio canadiense exponía que dicha medicación está asociada a un riesgo creciente del 72% de hospitalizaciones por accidentes cardiovasculares graves como un ataque o una arritmia cardíaca. Según matiza Victor López, la diferencia del 72% de incremento de riesgo cardiovascular no está situada en el contexto oportuno ya que el porcentaje relativo realmente representa una diferencia de 0.24% (1.06 con Vareniclina frente a un 0.82% con placebo). "Esto significa un modesto incremento de efectos adversos (dos por cada mil pacientes en tratamiento) y sin mayor mortalidad". Además, subraya que el análisis de eventos cardiovasculares en este estudio es muy pequeño y esto limita extraordinariamente la interpretación de los resultados, como reconocen los propios autores.

López expone también ciertas lagunas que ha podido detectar en su análisis del estudio. "Hay más pérdidas del seguimiento de pacientes en el grupo placebo por lo que muy probablemente está infraestimado el número potencial de eventos cardiovasculares en estos pacientes". Por otro lado, destaca que no se analiza la cercanía de los eventos a la fase de tratamiento que dura 12 semanas siendo la duración total del seguimiento de un año. Por último, hace especial hincapié en que, salvo uno de los 14 estudios que componen el meta análisis, el resto no han sido diseñados para evaluar eventos cardiovasculares y por tanto sin comité ad hoc para asignación de eventos.

En los fumadores con enfermedad cardiovascular la cesación tabáquica reduce el 36% el riesgo de mortalidad por todas las causas. En este contexto, Víctor López afirma que vareniclina aumenta entre 3 y 6 veces frente a placebo la posibilidad de tener éxito en el abandono del tabaco y considera que "el bajo porcentaje de eventos (0.24% en valor absoluto) (0.2 más por 100 pacientes en tratamiento) hace que el balance sobre riesgos y beneficio siga siendo muy positivo; aunque recuerda que "debe seguir siendo prescrita bajo estricta supervisión médica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios