Terapias

Arranca el primer ensayo preventivo contra el alzhéimer

  • La investigación contará con la colaboración de personas con predisposición genética.

El primer ensayo preventivo de alzhéimer se realizará en Colombia con cientos de individuos de una gran familia a los que se les suministrarán fármacos con el objetivo de buscar la cura a esta enfermedad de la que son portadores.

Así lo señaló el martes la investigadora española y directora del laboratorio de investigación del alzhéimer en el Massachusetts General Hospital de Estados Unidos, Teresa Gómez, que imparte el curso magistral sobre los desafíos esafiando a la enfermedad del alzhéimer organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según explicó, para este ensayo se ha seleccionado a un grupo de personas que aunque no presentan síntomas de esta enfermedad, sí son portadoras de un gen que produce alzhéimer de manera temprana, entre los 40 y 50 años.

"Uno de los aspectos más importantes en los próximos años es detectar qué mecanismos se dan en el cerebro cuando se está desarrollando la enfermedad para poder inventar nuevos tratamientos que los paralicen", ha indicado Gómez.

Los expertos en la materia también trabajan en la elaboración de biomarcadores que permitan identificar señales biológicas que detecten de una manera precoz si una persona padecerá la enfermedad en un futuro próximo. Respecto a la situación actual de la investigación médica en España, Gómez ha lamentado los recortes de ayudas públicas que se están realizando en este ámbito ya que, en su opinión, "todos los proyectos que se paralicen por la falta de financiación no se van a poder retomar en el futuro".

"Me preocupa muchísimo que en España se esté recortando en la investigación, unos recortes que están originando un futuro muy cruel para los más jóvenes", ha lamentado. También destacó que se debe tomar consciencia de que los resultados de las investigaciones no ocurren de forma inmediata y que su éxito es el resultado de años de trabajo, por lo que hay que entender la investigación como una "inversión" y una "carrera de fondo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios