Informe 'Análisis de situación’ de la Fundación IDIS

Andalucía crece por encima de la media en la contratación de seguros

  • Fundación IDIS presenta su noveno análisis de situación del sector sanitario privado español

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, durante la presentación celebrada en Madrid. Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, durante la presentación celebrada en Madrid.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, durante la presentación celebrada en Madrid. / S.C. (Madrid)

La Sanidad Privada es complementaria pero igualmente imprescindible. Ese es el mensaje que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha querido recalcar en la presentación de su noveno ‘Análisis de situación’ en el que han puesto una vez más de manifiesto cifras como que el 31% de las intervenciones quirúrgicas que se hacen en España, se realizan en la Sanidad Privada, sin tener en cuenta conciertos ni concesiones.

El primer mensaje que quería manifestar Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, era que ante el aumento de las listas de espera, la Sanidad Privada puede asegurar que “hay capacidad y tenemos alternativas para buscar soluciones claras”.

No obstante, pese a que el 56% de las resonancias magnéticas están en centros privados, las cifras de la actividad diagnóstica del sector privado solo alcanzan el 44,6%, lo que indica que hay una infrautilización de estos recursos.

Aunque los datos más destacados de este análisis en 2019 son sin duda los correspondientes al aumento del número de asegurados, que el pasado año ya superaron la barrera de los 10 millones, teniendo en cuenta que el 75% de los mismos no pertenecía al sistema de mutualismo administrativo.

Además, según señalaba Manuel Vilches “todas las provincias del país están en creciendo en el número de asegurados”, destacando el caso de Andalucía en la que todas las provincias, salvo Jaén, crecían por encima de la media. Pese a ello la penetración del seguro privado de la comunidad andaluza ronda el 18%, frente al 34% de Madrid o al 29% de Cataluña.

Ante el aumento del número de asegurados, Vilches reflexionaba que teniendo en cuenta las cifras actuales, “el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va desde los 4.643 millones de euros a los 10.409 millones de euros, en función de un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada”, y por ende en un ahorro sobre los propios impuestos de los españoles. Así, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS recordaba que “somos fieles colaboradores de la Sanidad Pública”.

Otras cifras destacadas son las del aumento de centros privados que han participado en investigación, llegando a la cifra de 1.424 ensayos clínicos. También sobresalen los más de 266.000 profesionales que trabajan en el sector sanitario privado, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las comunidades con mayor capacidad de generar empleo.

En cuanto a otros datos concretos sobre la Sanidad Privada en Andalucía que pueden extraerse de este documento, destaca el hecho de que Andalucía destinó 380 millones de euros a la partida de conciertos en 2016, lo que supone el 4,1% del gasto en Sanidad. Pese a ello, el porcentaje destinado a conciertos se ha reducido en 0,56 puntos porcentuales respecto a 2007.

Sobre el número de asegurados, más allá del crecimiento por provincias, de forma global Andalucía ha registrado una tasa de incremento anual del 4,3% en el número de asegurados y del 5,7% en el volumen de primas en el periodo 2013-2017, representando el 14,2% del mercado nacional en volumen de primas. Respecto al número de camas, el 27% de las camas de Andalucía pertenecen al sector privado, una cifra llamativa teniendo en cuenta que el 58% de los hospitales andaluces pertenecen a la Sanidad Privada. De hecho, Andalucía es junto con Madrid, la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de centros con acreditación QH de calidad. A este respecto, destaca también que la cifra de intervenciones quirúrgicas es mayor que la media española, llegando al 40,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios