Salud y Bienestar

Andalucía es también Salud 2.0

  • El 2.0 en salud supone horizontalidad, igualdad, cercanía y conversación. Joan Carles March recoge ejemplos andaluces de participación y colaboración entre los usuarios de internet.

"Las redes sociales no son para vender ni para venderse, sino para crear valor entre y para todos", decía en una entrevista, R. Zuckerberg, cofundadora de Facebook. Y esa creación de valor es lo que está haciendo progresivamente Andalucía en los temas de salud con una mayor utilización de las redes sociales y el mundo 2.0. Y el 2.0 en salud supone horizontalidad, igualdad, cercanía y conversación. Estar en Twitter o Facebook o buscar información a través de internet, estar en una comunidad de pacientes o de profesionales, implica ganas de aprender, innovar, dialogar entre iguales y compartir. Y se caracteriza por la participación y colaboración entre los usuarios de internet (sean pacientes o profesionales) así como por su sencillez y rapidez. Aquí van algunos ejemplos andaluces 2.0, donde podemos ver que cada día tiene más fuerza:

Me gusta

1. Ver a la consejera de Salud @mjmonteroc debatiendo en Twitter con profesionales sanitarios o entrando en el blog Enfermera 2.0: la mirada enfermera, para debatir con los seguidores de ese blog, las bondades o no del modelo de gestión clínica puesto en marcha en Andalucía.

2. Contemplar como un decreto de las unidades de gestión clínica genera que el gerente del SAS y las personas que trabajan con él en el mundo 2.0, @randrom y @rincondesisifo (que tiene además un blog dedicado a los farmacéuticos de atención primaria), plantearan la participación de los profesionales para debatir, discutir y comentar el decreto. Y ello generó un blog de profesionales llamado Con la gestión clínica. En esa línea, la Ley de Salud Pública de Andalucía ha tenido su blog para fomentar la participación y debate sobre el proyecto de ley, en la línea del trabajo de la Secretaría General de Salud Pública y Participación con su boletín digital Andalucía es salud, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente...

3. Encontrarme con la ex directora general de Consumo @mernissi como una verdadera activista 2.0 con página web, cerca de 6.500 seguidores en Twitter, página en Facebook y promotora de una línea en redes sociales de Consumo Responde. Y a la ex directora general de Innovación @celiagg en un espacio de encuentro con la innovación y las redes sociales  con @innovandoenjueves, que tiene como objetivo, generar conocimiento compartido a partir de iniciativas que se están desarrollando en diferentes entornos con proyectos como el Banco de Prácticas Innovadoras.

4. Compartir espacio con hospitales como el Clínico de Granada, con una galería de fotos muy interesante, el hospital Virgen de las Nieves con un blog de investigación o la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Interniveles entre otras cosas, la gerenta del hospital de Puerto Real @prietoreyes junto al trabajo en red de su hospital o de su unidad de rehabilitación, la jefa de prensa de la consejera @taitechu, con blog A propósito de un caso, además del trabajo que desarrolla el gabinete, el director de distrito de Costa del Sol (@manbayona), el trabajo excelente desde el distrito Guadalquivir con @gutiseque y el del Hospital de Cabra con @fradiex o el del CRTS de Córdoba con @perielvampi, fomentando el e-donante. También encontramos  en cuentas de Twitter o blogs al Distrito Sierra de Cádiz, los centros de salud de Estepona Oeste, OlivaresSalterasBollullosLa LobillaSabinillasPalma del Río, Victoria, el Área Sanitaria Sur de Granada -con el blog la consulta del sur abierto a ciudadanos, el portal Onconocimiento del Plan Integral de Oncología de Andalucía, las unidades de formación de Huelva Costa o de Córdoba Sur, la experiencia de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz, el blog de la Unidad de Gestión Clínica de Mairena del Aljarafe,  y, en materia de promoción de la salud, la experiencia del blog Sevilla promociona salud o el Promociona salud, entre otros.

Comparto

1. La experiencia del centro de salud Lucano en Córdoba que ha abierto los consejos con enlaces, las consultas por internet o correo electrónico, una página web con mucha información...

2. Los importantes blogs de profesionales SAS como el entorno de los cuidando.es, con Antonio J. Ramos y Serafín Fernández, con la magnífica experiencia colaborativa de @mirame #diferencia_T, que ha llegado a revistas como el British Medical Journal, junto a la enfermera2.0, que además comparte los dos hemisferios con @juanOdM, el blog de franslang con sus cursos de Twitter, Facebook, Linkedin,..., el trabajo desde La Línea con Andoni Carrión y Carlos Nuñez y sus blogs de la Comisión gestora y el Homo Sanitarius, los consejos en Dermatología y más cosas de @mj_alonso, el de otrorrino de @emilienko, que ha generado un interesante movimiento ligado al MIR y su blog coomo convertirse en un entrenador Pokémon, el trabajo en equipo 2.0 desde Cádiz con Juany Olvera, el blog diferente de El Loco de Santa Justa, o la del periodista Alfonso Pedrosa, siempre lúcido y brillante con su Synaptica.

3. La blogosfera de la EASP compuesta por los blogs de mis compañeros @EASPsalud, como el gerente de mediado, galardonado en los premios Favoritos en Red de Diario Médico.com, el blog de marianoh, el blog de Bimbela, el blog de margalates y el blog de @Psimoneasp, El pájaro que cruza a los que nos sumamos con: Héroes, heroína y otras drogas con Manolo Romero, el de la bitácora de @diariomedico con No me gusta mi jefe (recientemente galardonado con el favoritos en la red) y los Sombreros de colores en @publico_es, con @mangelesprieto. Ello se complementa con los blogs de proyectos de interés como el Ideo, que pretende innovar en la e-docencia, la Red sabia, el excelente trabajo 2.0 de @opimec, que ha permitido el desarrollo de libros compartidos con gente de diversos países mediante una plataforma que favorece las comunidades de práctica profesional o la premiada web de @divestadistica, la página web del Registro de Cáncer, el espacio de Centro de Recursos para la Evaluación del Impacto en Salud, la de desigualdades de género o los cursos para formar en salud 2.0, entre otros.

4. El creciente número de proyectos que permiten el intercambio 2.0 como los de la agencia de calidad: el Observatorio de Seguridad @practicasseguras (con un aplicación para móviles para facilitar una buena visita médica y otra para recordar la medicación), el observatorio para la calidad de la de formación, el blog de acreditación de páginas web de la Agencia de Calidad. Además, encontramos los espacios de Salud investiga, el proyecto de videos en centros sanitarios informarse.essalud o el espacio futuro de participación opinar.essaludable.

5. Destacar proyectos como la revista e-salud y su fomento de este mundo 2.0, el livinglab que promueve y gestiona Iavante o los cursos desarrollados porla Consejeríade Salud y Menarini, premiados por Diario Médico, para formar a profesionales en Salud 2.0 en Granada y en Sevilla…..

6. Todo lo que hay en redes en salud en Andalucía lo podemos encontrar en Red Salud Andalucía, la Consejería de Salud y Bienestar Social en las redes sociales.

Mis favoritos son:

1. El proyecto 2.0 de la escuela de pacientes (@escpacientes) con todos los  materiales audiovisuales y en papel de libre acceso (http://wwww.escueladepacientes.es), junto a un canal de Youtube, una página de Facebook, diez aulas virtuales, una aula transversal de cocinar rico y sano y ocho blogs de temas tan diversos como cáncer de mama, artritis, celiaquía, corazones en caminococinar rico y sanofibromialgiacuidados paliativos, que permite a muchas personas expresar sus testimonios y dar consejos de paciente a paciente que promueve en estos momentos una estrategia colaborativa llamada de #pacienteApaciente, con blog incluido pacienteApaciente.

2. El gran papel innovador y rompedor que ha sido para la salud 2.0 por parte del Manifiesto Abla 2010 Líneas para una Sanidad Participativa de cuidadoras.net y todo un conjunto de personas que posibilitaron la adhesión de muchos blogueros, tuiteros y facebookeros y que ha tenido ya su segunda edición.

Es evidente que el mundo cambia y todos debemos adaptarnos a él. Y como dice el Manifiesto Abla2010:  Pensamos que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la visión tradicional piramidal y jerarquizada.

Joan Carles March Cerdà (@joancmarch) es coordinador del Área de Ciudadanía, ética y participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios