metabolismo

Alimentación, actividad física y tratamiento, tres claves para mantener a raya la diabetes

El miembro del comité asesor del consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Ramón de Cangas, ha recordado que la alimentación, actividad física y medicación son claves para controlar la diabetes, por lo que ha destacado la importancia de que los pacientes en verano no se olviden de su enfermedad.

"La alimentación es vital en el cuidado y el manejo de la diabetes tipo 2 y constituye un pilar fundamental para en el control de la patología. El diabético debe mantener los niveles de glucosa dentro de los límites adecuados y para ello debe jugar con la alimentación, la actividad física y con la medicación", ha explicado.

Precisamente, se ha puesto en marcha la campaña 'DIABETES, tómatela en serio' que cuenta con platos recomendados y poco apropiados así como unas recetas apropiadas para personas con diabetes. Y es que, basta con vigilar en las comidas y no abandonar la práctica de ejercicio físico regular, ni la toma de la medicación y comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología para controlar la enfermedad. El buen pronóstico de la diabetes depende en gran medida del buen control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad.

"La hiperglucemia mantenida en el tiempo puede provocar daños renales (enfermedad renal crónica), en la retina (retinopatía diabética), neuropatías, mala circulación en las extremidad (incluso puede llevar a amputaciones)", ha avisado De Cangas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios