Contenido ofrecido por HLA Salud Jerez

Cirugía General y del Aparato Digestivo

.Acompañamos al paciente a lo largo de todo el proceso clínico con un enfoque multidisciplinar e integral".

.Acompañamos al paciente a lo largo de todo el proceso clínico con un enfoque multidisciplinar e integral".

Rafael Gómez y Antonio Díaz lideran el equipo que en HLA Jerez combate una de las principales epidemias del siglo XXI, la obesidad, que afecta a cerca de un 20% de los españoles adultos, según datos de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad, con graves repercusiones sobre su salud como problemas cardíacos, osteoarticulares, hipertensión, respiratorios, diabetes y reducción de la esperanza de vida, a la par que sobre la calidad de vida, y que pueden complicarse por el desconocimiento de pautas alimenticias saludables o patologías asociadas como el hipertiroidismo o limitaciones en el movimiento.

La Unidad de Cirugía contra la Obesidad se enfrenta al problema de forma multidisciplinar, ya que sus cirujanos se apoyan en los conocimientos especializados de digestivos, endocrinólogos, psiquiatras, psicólogos y enfermería, además de en avanzados métodos de cirugía bariátrica laparoscópica de reducción de estómago, técnicas derivativas, seguimiento y control integral pre y post operatorio.

Unidad contra la Obesidad: aplica las diversas técnicas quirúrgicas en función del cuadro clínico del paciente, que puede ser joven, a partir de un IMC de 30 con enfermedades asociadas que no corresponden a su edad, o adultos a partir de 40 IMC, y siempre que tras la valoración del endocrinólogo, se haya constatado que el fracaso es real con otros métodos previos para la pérdida de peso.

En una enfermedad donde el estilo de vida es el principal factor determinante, es fundamental que los servicios al paciente sean “desde que entra al hospital. Mediante una valoración conjunta del equipo, se toma una decisión y se le asiste de forma integral durante el diagnóstico, cirugía, hospitalización, en el seguimiento posterior y en controles ambulatorios por cirugía y endocrinología”, relata Gómez Becerril.

La Unidad contra la Obesidad aplica las diversas técnicas quirúrgicas en función del cuadro clínico del paciente, que puede ser joven, a partir de un IMC de 30 con enfermedades asociadas que no corresponden a su edad, o adultos a partir de 40 IMC, y siempre que tras la valoración del endocrinólogo, se haya constatado que el fracaso es real con otros métodos previos para la pérdida de peso.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada 8 mujeres tienen riesgo de padecer cáncer de mama, el tumor más frecuente del género. Sin embargo, la mayoría de los nódulos que aparecen son benignos y diferenciarlos de los malignos es crucial y precisa de un equipo experimentado en el diagnóstico rápido, eficaz y con la mínima agresión, como el que lidera el doctor Gil Quirós, compuesto por la doctora Diez Núñez, el doctor Inraga (Radiodiagnóstico), Rubén de Toro (Oncología), Cristina Ramos (Anatomía Patológica) y los servicios de Ginecología, Cirugía Plástica o Rehabilitación para el tratamiento post operatorio.

Aunamos esfuerzos para la detección de las patologías mamarias en estadios precoces Aunamos esfuerzos para la detección de las patologías mamarias en estadios precoces

Aunamos esfuerzos para la detección de las patologías mamarias en estadios precoces

Priorizando la contención y el alivio de la ansiedad e incertidumbre que genera la detección de algún cambio en las mamas de la paciente, este equipo multidisciplinar aúna esfuerzos para detectar la patología mamaria en estadios precoces, apoyándose en los medios tecnológicos más avanzados, como el mamógrafo con tomosíntesis del HLA Jerez Puerta del Sur que “consigue una construcción digital más nítida de la mama y en 3D para una visión general que facilita la detección temprana de cualquier alteración y permite biopsiar y colocar arpones prequirúrgicos”, explica Gil Quirós.

Una vez definida la enfermedad, es muy importante aplicar el tratamiento correcto. Cada vez las intervenciones son menos agresivas y, en ocasiones, es más conveniente iniciar antes un procedimiento para disminuir el tamaño del tumor.

“De esta forma, muchos de nuestros esfuerzos se centran en las cirugías conservadoras. Además, la técnica del ganglio centinela minimiza la agresión en la axila si ésta no está afectada, pudiendo extirpar sólo un ganglio y no todos, disminuyendo así los efectos secundarios. Y, de ser necesario, también ofrecemos cirugía profiláctica en pacientes con riesgo genético de padecer cáncer de mama”.

Unidad de Mama: prioriza la contención y el alivio de la ansiedad e incertidumbre que genera la detección de algún cambio en las mamas de la paciente, este equipo multidisciplinar aúna esfuerzos para la detección de la patología mamaria en estadios precoces.