PUERTO REAL

El traslado del Mercado de Abastos a Alberti se hará en otoño

  • Los tiempos dejan al Ayuntamiento poco margen de maniobra ya que la obra para reformar la Plaza deberá estar entregada en diciembre del próximo año

Mercado de Abastos de Puerto Real, en una imagen de archivo

Mercado de Abastos de Puerto Real, en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

En el Mercado de Abastos de Puerto Real, el más antiguo de Andalucía que aún conserva su uso, se empieza la cuenta atrás para el inicio de su reforma integral gracias a los fondos de la EDUSI. Parar ello, será necesario un importante paso previo, como es el traslado de los detallistas a la carpa que se instalará en la Plaza Alberti. Su instalación está pendiente de los trabajos que se deben acometer en la plaza, para instalar las canalizaciones de agua y electricidad, una obra que acometerá la misma empresa encargada de la restauración de la Casa de las Columnas.

Aunque el concejal de Salud y Consumo, Pedro Olmedo, es cauto a la hora de dar fechas, los tiempos no dejan mucho margen de maniobra. Hay que recordar que en febrero del pasado año, la previsión era que en junio de 2021 se iniciase un traslado que, un año después, aún no se ha iniciado.

“Ahora los tiempos están muy ajustados”, reconoce Olmedo. No pierde de vista que la obra terminada, tal y como establece la propia EDUSI, debe estar entregada en diciembre de 2023 y que el tiempo estimado de la obra en el mercado es de entre 12 y 14 meses. Por lo tanto, para cumplirlo, la obra deberá arrancar en otoño.

Así, las fechas que ahora se barajan, establecen que la obra de la Plaza Alberti se realice durante el verano para que en el mes de septiembre se produzca el traslado y empezar la obra en el edificio que diseño Torcuato Benjumeda a finales del Siglo XVIII.

“La carpa ya está licitada y los módulos que se instalarán en su interior para acoger a los detallistas están fabricados ya al 80%. Los está realizando la empresa Martín Bahía y son módulos muy modernos y perfectos para las actividades de los comerciantes”, dice Olmedo.

Explica el edil que “el proyecto técnico de la obra ya está elaborado y que se ha encontrado una solución muy interesante, especialmente para el trasiego de mercancías”. Sobre el futuro diseño, adelanta el concejal socialista que se van a mantener el mismo número de puestos que actualmente funcionan, con la posibilidad de que se creen algunos más.

“Ahora no estamos dando nuevas concesiones porque nos vamos a meter de lleno en la obra, pero una vez que se termine es probable que salgan algunas nuevas, que entendemos se deberían destinar a actividades complementarias, como la hostelería, porque los productos básicos (carnicería, pescadería, fruterías…) ya están cubiertos. De todos modos, el algo que se tendrá que estudiar llegado el momento”.

El concejal ha querido agradecer la “paciencia” que han demostrado los detallistas del mercado en todos estos años en los que “trabajar en la plaza ha sido muy complicado por la situación en la que se encuentra, pero ellos están muy ilusionados y, lo más importante, remando a favor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios