PUERTO REAL

Más de un centenar de comercios usan la recogida de cartón puerta a puerta

  • El servicio es gratuito y se presta mediante la empresa pública Grupo Energético

Cartón acumulado en uno de los comercios de Puerto Real

Cartón acumulado en uno de los comercios de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El pasado verano el Ayuntamiento de Puerto Real manifestó su intención de mejorar y afianzar el servicio de recogida selectiva de papel y cartón “puerta a puerta” con los comercios de la ciudad. Se inicio entonces una campaña informativa de un servicio orientado fundamentalmente al pequeño establecimiento, comercios y aquellas actividades de servicio ubicadas en las zonas de mayor concentración del ámbito urbano, para retirar de la vía pública el papel y cartón que generen.

Ahora, a partir del próximo lunes, la delegación de Medio Ambiente comenzará a repartir pegatinas identificativas a los diferentes establecimientos y comercios que se han adherido al proyecto “puerta a puerta”, que se lleva a cabo a través de la empresa pública Grupo Energético.

La finalidad de esta iniciativa es facilitar el reciclaje de papel y cartón comercial a los establecimientos de manera gratuita, consiguiendo a la vez importantes beneficios ambientales y reducir la acumulación, suciedad y el desbordamiento de los contenedores de las calles mejorando la imagen municipio. Durante unos meses, con el proyecto “Actuación de mejora de la recogida de residuos“, se ha trabajado en actualizar y mejorar este servicio mediante entrevistas a más de 350 establecimientos para informar del proyecto, actualizar los datos y la información existente, y confirmar la ficha de inscripción en el programa. Se ha tenido especial consideración en calle De la Plaza, Soledad y zonas colindantes, ya que forman parte de puntos conflictivos en la recogida. Los establecimientos y comercios que quieran adherirse al programa pueden contactar con el servicio municipal de Medio Ambiente (C/ Ancha, junto a la Prioral) y comunicarlo.

La recogida del papel y cartón puerta a puerta se puso en marcha en 2013 como una experiencia gratuita para la recogida selectiva de este residuo, habiéndose adherido en la actualidad alrededor de cien establecimientos, incluyendo centros educativos y edificios oficiales. El servicio estará disponible de lunes a viernes y es prestado por la empresa municipal GEN. Los usuarios deben respetar unas normas muy sencillas. La primera de ellas es que el papel y cartón debe estar perfectamente plegado, atado, ocupando el menor volumen posible, y depositando el material sólo una hora antes de su recogida en el lugar que se indique.

Las empresas, según la "Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados" están obligadas a gestionar todos los residuos que generan los productos que ponen al mercado, además de hacerse cargo de los costes según el principio “quien contamina paga”. La Ordenanza Municipal señala que es obligación y competencia del propio empresario gestionar sus residuos de forma controlada o mediante un SGI (Sistena de Gestión Integral)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios