Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

La primera mesa de la alta tensión será el 18 de enero

  • El foro buscará soluciones a los problemas que genera el tendido en Río San Pedro

Protesta vecinal contra el paso de líneas de alta tensión por el barrio.

Protesta vecinal contra el paso de líneas de alta tensión por el barrio. / C.P.

El 18 de enero se va a celebrar el primer encuentro de la mesa de trabajo que buscará soluciones a la problemática generada por el paso de líneas de alta tensión por la barriada del Río San Pedro.

El encuentro, que se celebrará en Cádiz, contará con presencia de representantes de la plataforma vecinal Río San Pedro, del Ayuntamiento de Puerto Real, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a través del Ministerio de Fomento. También se espera contar con representantes de la empresa Endesa.

La constitución de esta mesa es el resultado de la proposición no de ley (PNL) aprobada en el parlamento andaluz el pasado mes de octubre con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el mismo.

Con el objetivo de que se consiga una "voz única" desde el ámbito municipal, representantes de la plataforma vecinal mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, en la que solicitaron el liderazgo del Ayuntamiento. Al termino de este encuentro se celebró otro en el que estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos municipales presentes en el Consistorio, que también mostraron su disposición a trabajar en común para lograr el objetivo de eliminar el paso de las líneas, ya sea desviándolas o soterrándolas.

El portavoz de la plataforma vecinal, José Montilla, confía en que este encuentro sirva "como primer paso para que se tomen decisiones de calado y no se siga alargando más esta problemática que padecemos los vecinos desde hace mas de 30 años".

La PNL aprobada en octubre también recoge otras medidas como realizar un estudio de control y medición de campos electromagnéticos que puedan transferirse, debido a las emisiones de radiofrecuencia de los equipos e instalaciones eléctricas con los cables aéreos y la previsión de cómo serían esa exposición con los cables soterrados.

Hasta el momento las únicas mediciones existentes son las que han realizado los vecinos del barrio con sus propios medios, que revelan que los niveles electromagnéticos de la barriada triplican en algunos puntos lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios