Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

EDUCACIÓN

'Menos píxeles y más letras'. El fomento de la lectura en el colegio Bahía

  • El centro educativo ha retomado el espectáculo 'Leer te da más', con el que cada año recuerdan la importancia de la lectura 

Todos los alumnos participantes en el espectáculo, al finalizar la función

Todos los alumnos participantes en el espectáculo, al finalizar la función / C.P. (Puerto Real)

“Hay muchas razones para leer. ¿Cuál es la tuya?”. Con esta pregunta concluía una historia que no tenía más propósito que el fomento de la lectura y pasar un rato divertido con los alumnos del Colegio Bahía. El centro educativo, concertado y bilingüe, ha retomado con ilusión una actividad ya tradicional: el espectáculo ‘Leer te da más’, que cada año ponen en marcha para celebrar el día del libro.

Los dos años de parada obligada por la pandemia no han restado ganas a la comunidad educativa que se ha volcado junto con los alumnos del centro y de los talleres que allí se imparten, para hacer un repaso a los cuentos clásicos, a través del ballet.

Todo con el fin de lazar mensajes que los pequeños dejaron claro al terminar el evento. “Si quieres aventura, lánzate a la lectura”, “Leer es soñar con los ojos abiertos” y “La lectura nos abre las puertas al mundo que nos atrevamos a imaginar”, fueron algunos de ellos. 

Bajo el nombre de ‘Menos píxeles y más letras’, el espectáculo  narraba la historia de un pequeño que podría representar a cualquiera de los jóvenes de hoy en día. Su afición por los videojuegos pasaba factura a un alumno que incluso se olvidaba de estudiar mientras las horas corrían frente  a una pantalla. Un papel interpretado de forma magistral por el alumno Gael Vías.

Eso, hasta que encontró en la lectura, por recomendación de una maestra, un ocio distinto, que le hizo viajar por historias clásicas. Cuentos que se han llevado a los escenarios de todo el mundo a través del ballet. Desde Caperucita Roja a Giselle, pasando por El Cascanueces o El lago de los cisnes.

El baile lo pusieron las alumnas (y algunas ex alumnas del centro) del taller de ballet del propio Colegio Bahía, mientras que las representaciones teatrales corrieron a cago del alumnado de quinto curso de Primaria. Ellos representaron la original historia de ‘La niña que quería escapar de su página’, un cuento con texto e ilustraciones de Nanen García-Contreras, ganador del XIII Premio Andalucía Migraciones, y editado por la Junta de Andalucía.

En las dos representaciones que pusieron en escena en el Teatro Principal,  una por la mañana para los alumnos del centro y otra en sesión de tarde para las familias, también participaron estudiantes de quinto y sexto curso, que ofrecieron un tema de percusión con materiales reciclados como instrumentos. Historias clásicas, para recordar que ‘Leer te da más’, un mensaje que todos los participantes gritaron al unísono, en la despedida de la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios