HUELGA DEL METAL

Más de 400 huelguistas del metal se benefician de la caja de resistencia de CGT y CTM

  • Los sindicatos que organizaron la recogida de fondos han logrado devolver alrededor del 30% del salario que estos trabajadores perdieron durante el paro de la actividad industrial

Trabajadores del metal durante una de las protestas de la huelga en Cádiz

Trabajadores del metal durante una de las protestas de la huelga en Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

La pasada semana comenzó el reparto de los fondos que el sindicato CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), pusieron a disposición de aquellos trabajadores que se sumaron la huelga del metal del pasado noviembre y que, por tanto, vieron una importante reducción de sus salarios.

Entre el 7 y el 23 de diciembre, la CGT y la CTM establecieron turnos en diferentes puntos de para recibir nóminas de trabajadores y trabajadoras de toda la provincia de Cádiz que se vieron afectados por la huelga. En total se recibieron más de 400 nóminas, por lo que el fondo de la caja de resistencia está permitiendo abonar a cada trabajador, aproximadamente un 30% del salario que dejaron de percibir durante los días en los que la huelga se mantuvo activa. Por otro lado, se ha reservado un 13% de esa Caja “para poder afrontar posibles multas y dar cobertura a los represaliados”.

“Como habíamos anunciado, no hemos pedido carnet de afiliación a nadie, y todas las nóminas las han recogido personas que, de forma totalmente voluntaria, han dedicado  su tiempo a esta tarea. Han sido días de mucho esfuerzo pero nos sentimos orgullosos de poder repartir los frutos de la solidaridad”, dicen en el sindicato CGT. En un ejercicio de “transparencia”, invitan a la ciudadanía a comprobar las cuentas in situ, en el local de CGT de Cádiz (calle Santa Elena), donde el 13 de enero por la mañana se pondrá a disposición de quien lo desee todas las operaciones realizadas.

Una vez realizado el reparto, han aprovechado para dar las gracias a todas las personas de todo el país, e incluso de fuera de España, que han colaborado. “Con su apoyo han logrado que este reparto sea posible y nos recuerda que pertenecer a la clase trabajadora nos une más allá de naciones y fronteras. Nos alegra que se compense, en parte, el sacrificio que hicieron los trabajadores durante la lucha del metal, sometidos al chantaje de la patronal de perder el único ingreso que tienen, por luchar por condiciones dignas de trabajo”, afirma CGT

Por otro lado, el sindicato asegura haber recibido montones de avisos sobre “irregularidades de empresas” que  “no respetan ni el derecho a huelga”. “Somos conscientes y no dejaremos que todo esto caiga en saco roto”.

En un comunicado, el sindicato CGT Cádiz dice haber comprobado de nuevo como “a esos criminales de la patronal, los que no respetan el convenio y llevan pisoteando la ley de manera impune desde hace muchos años, nadie ha ido a buscarlos a sus casas para declarar o encerrarlos como se merecen. Sí han ido a un barrio obrero a buscar a quienes salieron a defender sus derechos, aprovechando que la huelga estaba desconvocada y que había bajado la actividad de la protesta”.

A  quienes fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad a la espera de ser llamados por la autoridad judicial, la CGT lanza un mensaje: “No vais a estar solos en ningún momento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios