Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Homenaje a la primera corporación democrática

  • Se reconoció a los ediles del primer Ayuntamiento en solicitar la autonomía para Andalucía

Foto de familia de las corporaciones de 1979 y 2019

Foto de familia de las corporaciones de 1979 y 2019 / C.P. (Puerto Real)

La primera corporación municipal de la Democracia, la salida de las urnas en 1979, fue también la primera de Andalucía que adoptó en sesión plenaria un acuerdo para solicitar la autonomía para Andalucía por la vía del artículo 151 de la Constitución. Lo hizo cuando sólo llevaba dos días en el gobierno local, que entonces presidía un joven José Antonio Barroso, alcalde por el Partido del Trabajo (PT).

Esa iniciativa fue reconocida en un homenaje que el pasado sábado se celebró en el mismo salón de plenos. Fue en un acto en el que estuvieron presentes miembros de la primera corporación local, incluido José Antonio Barroso quien dijo que “no pisaba este salón desde hace ocho años. Desde el día en el que salí de aquí por última vez como alcalde”.

En el acto, algunas de las personas que formaron parte de esa corporación, recordaron el acta del pleno en el que se alcanzó el acuerdo. En algunos casos fueron familiares y actuales concejales, quienes pusieron voz a quienes ya no se encuentran entre nosotros. Este hecho ya se había reconocido en el año 2001. La corporación de entonces homenajeó a los hombres y mujeres que promovieron la iniciativa en 30 de noviembre de 2001. Entonces se creó una placa que, según dijo la alcaldesa, Elena Amaya, “estaba en el hueco de una escalera”. Ahora se ha restaurado y colocado en un lugar privilegiado del patio central de la Casa Consistorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios