Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Cuatro trabajadores demandan al Ayuntamiento por despido improcedente

  • Fueron contratados para el mantenimiento de instalaciones deportivas, encadenando varios contratos, y despedidos cuando denunciaron para que se les reconociese como trabajadores indefinidos

Pabellón Municipal de Deportes donde los trabajadores realizaban la mayor parte de su trabajo

Pabellón Municipal de Deportes donde los trabajadores realizaban la mayor parte de su trabajo / C.P. (Puerto Real)

Cuatro trabajadores que fueron contratados por el Ayuntamiento de Puerto Real como peones de mantenimiento de instalaciones deportivas han presentado una denuncia contra el Ayuntamiento por despido nulo. Comenzaron a trabajar el 27 de noviembre de 2017 para atender la "acumulación de tareas de mantenimiento". Aunque su contrato era temporal, de tres meses, éste acabó ampliándose hasta el 26 de mayo de 2018.

Diez días después, y sin que se rompiese la antigüedad de los trabajadores, fueron nuevamente contratados para el mismo puesto y lugar con otro contrato de trabajo temporal, donde el condicionante cambió y su justificación se basó en “cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción, para su cobertura definitiva”. 

En la cláusula adicional del contrato 2 se estableció que “el contrato de interinidad se celebra para cubrir temporalmente el puesto de trabajo de operario de instalaciones deportivas durante el proceso de formalización de la bolsa de empleo creada por este ayuntamiento y tendrá una duración del tiempo que dure el mencionado proceso para la cobertura del puesto, sin que pueda exceder de los tres meses establecidos legalmente”. Una bolsa de empleo que, además, acaba de ser declarada nula por el juzgado.

Sin embargo, poco después, en septiembre de 2018, se les presentó a los trabajadores "de forma unilateral" una comunicación de modificación del contrato en la que el Ayuntamiento añadía otra cláusula especificando que, una vez transcurrido esos tres meses, sin que hubieses finalizado la constitución de la bolsa de operarios, el contrato de interinidad quedaría prorrogado hasta que se constituyese la bolsa, momento en el que el finalizará la interinidad. Los trabajadores que han presentando la denuncia entienden que esta cláusula es irregular.

Explican que, como el tiempo transcurría sin novedades y los trabajadores tenían más que consolidados sus puestos de trabajo, a partir del verano de 2019 comenzaron a solicitar de forma verbal su interés de que se les reconociera como trabajadores indefinidos. Aseguran en la denuncia que siempre obtenían respuestas positivas que nunca se traducían en hechos.

Así, en noviembre de 2019 solicitaron una reunión con sus superiores y a pesar de que les dijeron que tenían toda la razón no se dio el paso de transformar sus contratos, por lo que a principios de diciembre presentaron en el Registro General del Ayuntamiento de Puerto Real una reclamación previa solicitando al Ayuntamiento que les reconociera su relación laboral como indefinida, que finalmente acabaría en una denuncia en el juzgado de lo social.

Solo cinco días después de presentar la denuncia, de la que el Ayuntamiento tuvo conocimiento mediante un escrito que registraron los propios trabajadores, éstos recibieron una comunicación de despido, que sería efectivo el 31 de enero, basándose en que "concluían las labores propias de su especialidad profesional".

Para los trabajadores, ahora representados por el abogado Germán Bernal Soto, el motivo del despido es “incierto” ya que “las labores de mantenimiento de las instalaciones deportivas no terminan nunca”. Además insisten en que el contrato de trabajo que les unía “era un claro fraude de ley y por lo tanto no deja de ser un claro despido sin motivo alguno, más que las reivindicaciones que en su derecho se habían ejercido”.

Por todo ello han solicitado al juzgado de lo social que se declare nulo el despido y que sean readmitidos en sus puestos de trabajo, que sean reconocidos como trabajadores indefinidos e indemnizados por daño moral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios