Puerto Real

El chirigotero José María Domínguez recibirá el plumero de oro del carnaval

  • La serpentina de plata, que distingue la labor de los artesanos, regresa este febrero para premiar a Miguel Rodríguez Maza

Este lunes se celebraron reuniones de la Mesa del Carnaval y del Foro Municipal de Fiestas que, entre otros motivos, sirvió para aprobar la designación de la persona que recibirá el plumero de oro del Carnaval. Este año, el máximo galardón de la fiesta lo obtendrá el chirigotero José María Domínguez Romero, a propuesta de la chirigota de Fernando Carmona, el bar Casa Perico y la peña Hay Moros en la Costa.

José María Domínguez lleva participando en carnaval desde el año 1980, cuando con tan sólo 14 años debutó con la comparsa Siglo de Oro. Fue la primera y única aparición en esa modalidad ya que a partir de ese momento se dedicó a la chirigota. La primera fue Los ángeles de la olimpiada, en 1985. Desde esa agrupación en la que participó hace 32 años hasta este 2017, en el que también estará presente con la chirigota Los Republicanos, solo ha faltado a la fiesta como componente de agrupaciones en cuatro ocasiones, que se podrían compensar con ediciones en las que hizo doblete, saliendo en dos chirigotas, como ocurrió en 1997, de la mano de Fernando Carmona.

Dicen los amigos de Domínguez Romero que es lo que se conoce como un picao del carnaval y que atesora una de las mayores colecciones de la fiesta que existen en la provincia, en la que hay miles de libretos y cientos de cintas, vinilos o carteles.

Durante seis años presidió la Asociación de Amigos del Carnaval Alfonso Hoyos, y ha sido también miembro del Foro de Fiestas y de la Mesa del Carnaval. Pese a su gran implicación, siempre se ha mantenido en un segundo plano, acompañando a sus agrupaciones a la guitarra, en una labor callada que ahora se verá reconocida.

Además del plumero, este año se recupera la distinción de la serpentina de plata que el pasado año quedó desierta. La va a recibir Miguel Rodríguez Maza, propuesto por la Peña Carnavalesca Hay moros en la costa. Ha sido precisamente con el cuarteto de esta peña con quien Rodríguez Maza ha volcado toda su creatividad como artesano, creando la escenografía y el atrezzo de hasta nueve de ellos. También para comparsas como Ninots. Su participación en Carnaval también fue muy relevante en la época en la que, junto a Manuel Moreno, se encargó de la elaboración de la gigante figura del Jartible de Carnaval. También ha participado en la elaboración de belenes y en la realización de juanillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios