PUERTO REAL

La carpa de Carnaval se trasladará a la Plaza Alberti

  • El ayuntamiento ya ha sacado ha licitación el alquiler y montaje de esta infraestructura que tendrá mas de 1.200 metros cuadrados

  • La cabalgata del humor tendrá el mismo recorrido que la de reyes

Carpa de Carnaval en la Plaza de Jesús, en una imagen de archivo

Carpa de Carnaval en la Plaza de Jesús, en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real va a instalar una carpa en la Plaza Rafael Alberti para la celebración del Carnaval. Tras la suspensión del concurso de agrupaciones, la delegación de Fiestas sigue trabajando para dar forma a la fiesta que se celebrará entre el 26 de febrero, con el inicio de algunos eventos gastronómicos, y el 6 de marzo, cuando está previsto que se cierre con la Cabalgata del Humor.

Por tanto, el “fin de semana grande”, en el que habitualmente se contempla la mayoría de eventos (pregón, baile de disfraces, pregón del Jartible), será los días 4, 5 y 6 de marzo, y tendrán como escenario la carpa de Alberti.

Según el contrato que el consistorio ha sacado a concurso, esta carpa tendrá de 25 metros de ancho, 50 metros de fondo y al menos 3,5 metros de altura en su cota más baja. Irá cerrada en la trasera y los laterales del fondo, y se fijará al suelo de la Plaza del Poeta Rafael Alberti para cubrir un escenario que se instalará allí posteriormente. Si las circunstancias meteorológicas así lo recomendaran, la carpa deberá poder cerrarse por completo, tanto en los laterales como en el frontal. La carpa se utilizará para actividades de Carnaval los días comprendidos entre el 3 y el 6 de marzo, ambos inclusive, y deberá estar instalada al menos el martes 1 a mediodía, para proceder a su decoración y a la instalación los servicios necesarios de luz y agua.

Una de las cláusulas que se recogen en el contrato, establece que si por causa de la epidemia de Covid-19 fuera necesario suspender las actividades a celebrar en la a carpa, el contrato con la empresa adjudicataria será cancelado, siempre y cuando la suspensión de los actos sea previa al montaje de la carpa.

El traslado de la carpa de la Plaza de Jesús a la plaza Alberti está motivado, principalmente, por las dimisiones de esta. La carpa en cuestión se situará en la zona más cercana al Centro Cultural del Paseo Marítimo. Este espacio, al contar con mayores dimensiones que el habitual de la Plaza de Jesús, permitirá también la instalación de más barras para dispensar bebidas o comida, y evitar que haya la habitual aglomeración que se produce en la única barra que se instala cuando la carpa se monta en la Plaza de Jesús. “También va a suponer un descanso para los vecinos de la zona centro, cuyas quejas se acentuaron un poco más en los últimos años”, asegura el edil.

Cabalgata de Carnaval en Puerto Real, en una imagen de archivo Cabalgata de Carnaval en Puerto Real, en una imagen de archivo

Cabalgata de Carnaval en Puerto Real, en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN DE LA FIESTA

En la tarde de ayer martes se reunieron la Mesa del Carnaval y posteriormente, el Foro Municipal de Fiestas para tratar un único tema en el orden del día: el Carnaval de Puerto Real 2022.  A la ya sabida decisión de suspender el concurso de agrupaciones, se sumó también la cancelación de  las imposiciones del Plumero de Oro y la Serpentina de Plata que habitualmente se realizan en el transcurso de este mismo concurso.  

 En cuanto a las actividades que de momento se mantienen, aunque todo es susceptible de cambios según se encuentre la situación sanitaria, la mayoría de ellas se celebrarán en una gran carpa que se instalará en la plaza Rafael Alberti.

En ella se celebrará el pregón (que cambiará de formato y que aún no está del todo definido), los bailes de disfraces, la proclamación de las Piñoneras (que también será diferente a la de los últimos años), y la muestra de baile por tanguillos. En relación a la cabalgata del humor, se ha acordado que discurra por Ribera del Muelle, como la de navidad, finalizando en la plaza Rafael Alberti donde tendría lugar la quema del Jartible.  

Dado que se van a suspender algunas actividades, para compensar estas ausencias, la delegación de Fiestas va a recuperar para el sábado de Carnaval por la mañana la Gran Fiesta Infantil, que se celebrará en la Plaza de Jesús el 5 de marzo. Esta fiesta estará dedicada al Carnaval y contará con todas las precauciones en materia de prevención del Covid-19.  

En cuanto a los tradicionales eventos gastronómicos que se suceden durante los carnavales se ha comunicado que “de momento no están asegurados pues dependen de la presencia de las agrupaciones aunque podrían retomarse si la evolución de la pandemia facilita algunos días de ensayos a los grupos y les permite participar como ilegales o antologías de otros años”. Asimismo, si es posible, también se desea contar con la presencia de algún coro por las calles de la población. 

Todos estos acuerdos del Foro se irán concretando en los próximos días por la delegación municipal de Fiestas, y se informará puntualmente de los avances que se vayan realizando en la elaboración del Programa definitivo del Carnaval de 2022. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios