CARNAVAL DE PUERTO REAL

La Villa cierra su Carnaval con la 'Quema del Jartible'

  • El 'cuarteto ilegal' ofreció un simpático pregón en la Plaza Alberti, tras la Cabalgata del Humor

Cuarteto ilegal durante el Pregón del Jartible

Cuarteto ilegal durante el Pregón del Jartible / J.A.T. (Puerto Real)

Aunque en la agenda carnavalera aún quedan dos eventos gastronómicos – la Cazonada Popular en La Cachucha (7 de marzo) y el Carnavalito Moruno de la Peña ‘Hay Moros en la Costa’ (8 de marzo)- el Carnaval de Puerto Real se cerró en la noche del domingo con la función de fuegos artificiales que siguió a la Quema y Pregón del Jartible.

El acto se celebró en la Plaza Rafael Alberti al término de una Cabalgata del humor muy participativa, que dejó los siguientes premios. En la modalidad individual, el tercer premio fue para ‘El príncipe y el cisne’, el segundo para ‘Un día de pesca’ y el primero para ‘Baila mi rumba’. En parejas solo hubo un premio, el segundo, que los lograron las “Grúas Locas”, quedando el primero y tercero desierto.

'Baila mi rumba', ganador del primer premio en la modalidad individual 'Baila mi rumba', ganador del primer premio en la modalidad individual

'Baila mi rumba', ganador del primer premio en la modalidad individual / J.A.T. (Puerto Real)

Fue la categoría de grupos la más disputada. Se repartieron cinco premios: ‘Alicia en el país de las maravillas’ (quinto premio), ‘Superhéroes Marvel’ (cuarto premio) ‘Las Marisol’ (tercer premio), ‘Guardería Los Incontrolables’ (segundo premio) y ‘Surwana del Sur con canas’ (primer premio). El jurado de la cabalgata también dejo tres premios para las agrupaciones que mostraron mejor animación durante el recorrido. Así, ‘La niña de mis ojos’, ‘Compuesta y sin novio’ y ‘El Amarre’, ganaron el tercer, segundo y primer premio, respectivamente.

'Sin Palabras', uno de los grupos participantes en la Cabalgata del Humor 'Sin Palabras', uno de los grupos participantes en la Cabalgata del Humor

'Sin Palabras', uno de los grupos participantes en la Cabalgata del Humor / J.A.T. (Puerto Real)

Con los premios de la cabalgata entregados, arrancó el pregón que ofreció el ‘Cuarteto ilegal’ para despedir la fiesta, este año bajo el nombre de ‘Quien tapiza nos es traidor’, representando al conocido camión del tapicero. Los cinco componentes del grupo hicieron un simpático recorrido por muchos de los grupos que han sacado a la calle en más de 20 años de Carnaval, y también ofrecieron letras actuales.

El cuarteto ilegal durante el Pregón del Jartible El cuarteto ilegal durante el Pregón del Jartible

El cuarteto ilegal durante el Pregón del Jartible / J.A.T. (Puerto Real)

Fueron los pregoneros quienes, junto con la alcaldesa, Elena Amaya, prendieron la figura del Jartible, que representaba a los tapiceros, junto a una figura más pequeña inspirada en Juanlu González, trabajador del área de Fiestas recién jubilado, a quien se quiso rendir un homenaje.

Se cerraba con la quema un carnaval con mucho ambiente en la calle, en la que el público se concentró principalmente en la Plaza de Jesús, donde se instaló la carpa del Carnaval que sirvió de refugio, especialmente en la noche del sábado cuando la lluvia intentó aguar la fiesta.

Ha sido la carpa el epicentro de la fiesta desde que el Carnaval tomase la calle tras el Concurso de Agrupaciones del Teatro Principal. Allí ofreció Javi Bohórquez el pregón de apertura en la noche del jueves, y allí se celebraron los animados bailes de disfraces.

Pero el carnaval también se ha vivido por las calles del centro, con el carrusel de coros y la muestra de agrupaciones, y los distintos actos gastronómicos que se han celebrado durante estos días, como la Tortillada Camaronera de la ‘Peña los Mariscaores’, la Menudada Popular del Pub Country Road; y la Jamonada y Albondigada, de las Hermandades del Ecce Homo y La Borriquita. Fue el Concurso de Popurrí de la ‘Peña Ribera del Mar’, el último acto celebrado, en la tarde del domingo.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios