Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

CULTURA

Catorce trabajos optan a su publicación en la Revista Matagorda

  • El segundo número de la revista de estudios puertorrealeños verá la luz a mediados de junio coincidiendo con el Día de la Villa

Detalle de la portada de la Revista Matagorda en su primera edición

Detalle de la portada de la Revista Matagorda en su primera edición / DCA (Puerto Real)

La recuperación de la revista de estudios puertorrealeños ‘Matagorda’ está siendo todo un éxito. El pasado mes de septiembre el concejal de Cultura, Alfredo Fernández, y el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, el puertorrealeño Juan José Iglesias Rodríguez, anunciaban la reactivación de la publicación, después del parón sufrido en los últimos cuatro años.

Hace solo unos días finalizaba el plazo para presentar trabajos para la próxima edición de esta publicación, que será la número dos, y la respuesta ha sido en palabras Fernández “todo un éxito”. Se han presentado un total de 14 trabajos de muy variada temática. Van desde la historia al análisis de elementos arquitectónicos y patrimoniales, pasando por estudios paleográficos, heráldicos o biográficos, que abarcan una gran diversidad de épocas, desde estudios cercanos a los momentos de fundación de la población a finales de la Edad Media hasta otros más cercanos de temáticas de hace sólo unas décadas.

Ahora, el siguiente paso será la reunión del consejo asesor y de redacción de la revista, dirigido por Juan José Iglesias Rodríguez y compuesto por Lucía Ariza, Ana María del Corral, Francisco Espinosa de los Monteros, Manuel Jesús Izco, Lázaro Lagóstena y Francisca Ruano, quienes deberán valorar la idoneidad de los trabajos presentados para su posterior publicación. Esta reunión se realizará este mes de marzo, con intención de que los trabajos corregidos y seleccionados estén disponibles antes de mayo para proceder a la edición que se pretende presentar a mediados del mes de junio coincidiendo con la celebración del Día de la Villa.

Según ha explicado Alfredo Fernández, se está trabajando para que en la edición de este segundo número colaboren otras entidades, no solo el Ayuntamiento de Puerto Real, y “dar una mayor trascendencia y divulgación a la revista y por tanto a nuestra cultura”. Igualmente indica el concejal de Cultura que “es nuestro deseo que la presentación de este segundo número de Matagorda, coincidiendo con una fecha cercana a la conmemoración de la fundación de Puerto Real, se pudiera realizar en un lugar tan emblemático para toda nuestra ciudadanía como es el Sitio Histórico de Matagorda, enclave que además da nombre a la publicación”.

La revista de estudios puertorrealeños Matagorda se creó a comienzos del año 2015 bajo el gobierno del Partido Andalucista para servir de elemento divulgador de la cultura puertorrealeña en sus variadas facetas culturales, editándose el primero número en el mes de junio de aquel año. En aquella ocasión se realizó una pequeña edición de 100 ejemplares en formato libro y en formato digital se ubicó en la página web del ayuntamiento, estando disponible de manera libre y gratuita para todas las personas que les pudiera interesar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios