Alerta sanitaria Salud retira por listeriosis una morcilla elaborada y distribuida en la provincia de Cádiz

PUERTO REAL

Puerto Real celebrará un 8M online y sin concentraciones

  • El área de Feminismos-LGTBI ha programa un ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres con temáticas de igualdad, evitando las citas presenciales

Lourdes Bernal, concejala de Feminismos LBTBI

Lourdes Bernal, concejala de Feminismos LBTBI / DCA (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real se ha sumado a la reivindicación del Dia Internacional de las Mujeres y ha reiterado su compromiso por la consolidación de igualdad entre hombres y mujeres. Debido a las restricciones que marca la crisis sanitaria, el área de feminismos-LGTBI del municipio ha tenido que adaptar la celebración de este día a la situación de pandemia y programar una serie de actos que eviten las reuniones y aglomeraciones. En Puerto Real no habrá concentraciones de ningún tipo. El Ayuntamiento no las ha convocado y tampoco ninguna entidad ha pedido hacerlo.

El programa alternativo de actos lo ha presentado este viernes la concejala responsable de Feminismos-LGTBI, Lourdes Bernal. El primero de ellos comenzará hoy mismo, con la iluminación especial, en color violeta, de edificios públicos municipales, así como de la rotonda de la construcción naval, la fuente de la Plaza de la Iglesia y el bosque violeta. La iluminación permanecerá hasta el 8 de marzo.

Ese día comenzará también otra de las propuestas como es la proyección de un ciclo online de cortometrajes. Se podrá seguir en la página web del Ayuntamiento y sus redes sociales. Todas las cintas propuestas están dirigidas por mujeres, con temáticas de igualdad y con la mujer como protagonista. En el ciclo participan: Madres (Alicia Albare), Pipas (Manuela Burló Moreno), Cerdita (Carlota Pereda), Aurelia (Milena Martínez), La boda (Marina Seresesky) y Atocha 70 (Irlanda Tambascio).

Como colofón a este ciclo se proyectará el cortometraje La Mantequilla, guionizado y dirigido por la puertorrealeña Silvia Jareño Torés, y protagonizado por Noelia Muñoz y Mabel Carrión, que estará disponible en la semana del 15 al 21 de marzo.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha colaborado con entidades sociales para la celebración de este día mediante la donación a la asociación Tharsis-Betel, a través de su programa “Mujer migrante lucha contra la trata de mujeres y niñas Nuevo Horizonte”, de 20 árboles de diferente variedad para desarrollar el taller “La resilencia y supervivencia de la mujer”. Estos ejemplares serán plantados por las usuarias del programa como símbolo de la vida y la supervivencia de las mujeres ante la vulneración de sus derechos y en contra de la violencia de género en todos sus exponentes. Esta plantación se llevará a cabo en su centro de acogida.

Además de esto, en la tarde del jueves se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento una moción ratificando el compromiso explícito para dar un nuevo impulso a las políticas municipales de Igualdad acordando el uso, evaluación y seguimiento del uso igualitario y no discriminatorio del lenguaje y la imagen del ayuntamiento de Puerto Real en toda documentación, información, cartelería, y transmisión de imágenes igualitarias, plurales y no estereotipadas de las mujeres y hombres de esta sociedad.

Por último, se confirmó la representación del Ayuntamiento de Puerto Real en el acto convocado por la Diputación de Cádiz, en el marco de la campaña de las diputaciones andaluzas ‘Cuidar también es cosa tuya’, y al visionado del documental ‘El poder de la sororidad’. Bernal a ha adelantado que hay otras propuestas que se pondrán en marcha en el mes de marzo y que se irán anunciando en los próximos días.

La concejala de Feminismos no ha querido pasar por alto los datos del desempleo que se conocieron a principios del mes de marzo. El incremento de parados en el municipio rozó el 1% y el mayor impacto se produjo en las mujeres, que asumía siete de cada diez nuevas personas desempleadas.

“La pandemia ha provocado un nuevo retroceso. Han sido las mujeres las que se han tenido que acoger a un ERTE, dedicarse al cuidado de menores sin colegio o personas mayores. Son las mujeres las que asumen contratos con alta temporalidad o de pocas horas. Además, parecer que se está produciendo un retroceso al hogar y eso es lo que debemos evitar. Hay que poner en marcha políticas sociales que fomenten el trabajo y dignifiquen a la mujer”, finalizó Bernal.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios