PUERTO REAL

El Río San Pedro encuentra en Kichi un aliado para sus demandas

  • El transporte público, las descargas en La Cabezuela, las líneas de alta tensión y los actos para celebrar el Bicentenario de la Batalla del Trocadero, fueron los asuntos tratados en Cádiz por la Plataforma Vecinal Río San Pedro

Encuentro de la Plataforma Río San Pedro con el alcalde de Cádiz

Encuentro de la Plataforma Río San Pedro con el alcalde de Cádiz / DCA (Cádiz)

Las reivindicaciones ya históricas de la barriada Río San Pedro han llegado al Ayuntamiento de Cádiz. La plataforma vecinal ha buscado aliados en la capital gaditana al entender que muchos de ellos son comunes, como el relativo al servicio de transporte público o el asunto de la descarga de graneles en el muelle de La cabezuela.

Estos y otros asuntos se trasladaron al alcalde de Cádiz, José María González, en un encuentro en el que también participó el concejal de Movilidad, Martín Vila, y la concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Rocío Sáez.

Referente a la movilidad, explicaron a los ediles gaditanos la lucha del barrio por un transporte público digno y trasladaron la sensación de “abandono” por parte del Consorcio de Transportes. Según explican los representantes de la Plataforma, el Ayuntamiento de Cádiz se comprometió a elevar sus reivindicaciones al propio pleno de la ciudad. Además, el concejal de Movilidad se ofreció a realizar preguntas y estudios al propio Consorcio. La Plataforma recordó que aún están a la espera de recibir los datos de usuarios de antes y después de la pandemia. También aprovecharon para trasladar su proyecto para la puesta en marcha de una línea nueva que una el centro de Cádiz con el de Puerto Real, pasando por la barriada Río San Pedro y el campus universitario.

Uno de los temas tratados y que preocupa mucho a vecinas y vecinos es el del polvo en suspensión que se origina tras las descargas de graneles en el muelle de La cabezuela. Según la Plataforma, afecta también a los vecinos de la barriada de La Paz y del barrio de Astilleros. “José María González ha mostrado plena empatía con este asunto de salud pública y se ha comprometido a estudiar posibles medidas para instar a que la Autoridad Portuaria invierta en instalaciones de descargas de tóxicos bajo techo, tal como marca la normativa europea”.

Otro asunto relacionado con la salud fue el relativo a las líneas de alta tensión que cruzan la barriada (llevan la electricidad a Cádiz), y que los vecinos de Puerto Real llevan años reclamando que se soterren. La plataforma explicó a los representantes gaditanos que “la exposición continuada a las radiaciones electromagnéticas tiene consecuencias para la salud de la vecindad, tales como leucemias y cáncer de huesos, entre otras patologías por contrastar”. Los vecinos puertorrealeños agraden que, también en este asunto, “el alcalde de Cádiz ha mostrado su apoyo y, dentro de sus posibilidades y competencias, ofrecerá asistencia técnica”, dice la Plataforma.

Por último, en el ámbito cultural, la Plataforma Vecinal Río San Pedro presentó su proyecto de cara a la celebración del ‘Bicentenario de la Batalla del Trocadero” que se conmemorará en el 2023. Solicitaron al Ayuntamiento de Cádiz un gesto, en forma de monumento o similar, que recuerde a los miles de personas que dieron la vida por defender hace 200 años la integridad de la ciudad de Cádiz y las libertades alcanzadas por la Constitución de 1812. Un monumento que se colocaría junto al Caño de la Cortadura, una trinchera inundable que fue excavada a mano por los españoles allí atrincherados, situada en la linde de la barriada del Rio San Pedro y que aún se conserva. “La propuesta también fue acogida con agrado por José María González y se comprometió a estudiar posibilidades para un fin que afirmó ser de justicia", dicen los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios