Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

CRISIS AEROESPACIAL

Protestas en Airbus para defender la continuidad de la planta de Puerto Real

  • Los trabajadores han cortado el tráfico de la calle Portugal para exigir carga de trabajo y responder contundentes a la multinacional que "la planta de Puerto Real sí es competitiva"

Primera jornada de protesta de la plantilla de Airbus Puerto Real después de conocerse la amenaza de cierra de la planta de la multinacional en Puerto Real. Los trabajadores y algunos ex empleados y miembros del comité de empresa del CBC de El Puerto, que fueron a dar apoyo, abandonaron la planta tras celebrar una asamblea y cortaron el tráfico de la calle Portugal, del polígono ‘El Trocadero’. Una vía que se inicia en Airbus y acaba en la antigua fábrica de Delphi, cuya reciente historia, inevitablemente, estaba presente entre muchos de los presentes. “Aún hay partido”, dijo insistentemente el presidente del comité de empresa de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, que recalcó que “Puerto Real sigue abierta y va a seguir abierta, aunque a que a algunos les pese”.

La protesta de este jueves fue una respuesta directa a Michael Schöllhorn (COO de Airbus), de quien dicen que “se equivocó en sus declaraciones porque la planta es competitiva y él mismo lo ha comprobado en sus visitas a nuestra planta, donde nos ha reconocido que tenemos una de las mejores proyecciones y resultados de toda Europa”. El Comité de Empresa de Puerto Real “intuye” que la estrategia de la multinacional es la de presionar a las plantas con menos músculo industrial, para que el gobierno se vea sometido a esas circunstancias. “Lo que busca es encontrar reacciones en el Gobierno español usando la planta como rehén”, aseguró Trujillo en declaraciones a la prensa en medio de la protesta.

Lo primero que quieren hacer es acabar con la sensación de que la planta no es competitiva, un mensaje que entienden como “una nueva provocación como otras que hemos vivido de un tiempo hacia atrás”. A partir de ahí habrá más acciones. “Tenemos una importante batería de propuestas que, conforme vaya evolucionando el conflicto, aquí y en todos los centros, daremos a conocer en su justa medida para no perder táctica”.

Lo que sí tienen claro es que contarán con el respaldo de todas las plantas de la empresa. Recordó el comité que tienen el compromiso “por escrito” del propio órgano unitario de los trabajadores de Airbus España, el Comité Interempresas, en el que se apuesta por la unidad de todas las plantas y en “no aceptar deslocalizaciones ni pérdida de empleo”.

Referente a las negociaciones que se mantienen con la empresa, aclaró el portavoz de los trabajadores que, actualmente, en la agenda no hay un tema monográfico sobre el posible cierre, porque “es un tema aislado generado por la multinacional”. Lo que sí hay sobre la mesa es la negociación del Convenio Colectivo y el Plan Industrial para el conjunto del sector.

Referente a este plan, manifestó Trujillo que no se podría entender que “el Gobierno de España llegue a acuerdos con la empresa y que a cambio se pierda empleo en alguna de las plantas porque no ha pasado en Reino Unido, Alemania o Francia, y “no tiene porqué pasar en España y menos en la Bahía de Cádiz”. Añadió que no se puede “despilfarrar los recursos públicos” y que hay condiciones que son innegociables: ayudas públicas para mantener las plantas matrices, el empleo industrial y no perder recursos”.

Protesta de trabajadores en Airbus Puerto Real Protesta de trabajadores en Airbus Puerto Real

Protesta de trabajadores en Airbus Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

En la protesta de este jueves también participaron representantes del comité de empresa del CBC de El Puerto para mostrar el apoyo a la plantilla y recordar que hace 12 años ya la empresa siguió la misma estrategia con la planta portuense, y que se logró frenar con el apoyo de todos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios