Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

PUERTO REAL

Los empresarios de los polígonos trasladan sus demandas a Ciudadanos y AxSí

  • El precio por la gestión integral de la basura, así como la falta de limpieza e iluminación de los polígonos centraron las principales quejas de los empresarios

  • Creen que el baremo usado para aplicar la tasa de basura, por metros cuadrados, es injusto

Una de las calles del polígono Río San Pedro

Una de las calles del polígono Río San Pedro / C.P. (Puerto Real)

Los empresarios de los polígonos industriales y comerciales de Puerto Real siguen con sus protestas referentes a la “injusta y desproporcionada” tasa por la gestión integral de la basura que están asumiendo. Han iniciado una ronda de contactos con representantes políticos de la localidad, que han arrancado con el portavoz de Ciudadanos, y la coordinadora local de AxSí.

A ambas formaciones trasladaron que el problema no ha nacido ahora con la tasa para la gestión integral de la basura, sino que se remonta hasta la Ordenanza Municipal del año 2012, que toma como referencia de baremación los metros cuadrados de las naves industriales, “algo totalmente ilógico” para los empresarios. Señalan que los límites son tan amplios que llega a pagar lo mismo una nave de 1.200 metros cuadrados que una de 10.000.

También presentaron una comparativa sobre el precio del servicio en localidades cercanas como San Fernando, donde la tasa anual es de 1.384 euros; El Puerto, donde se paga 944 euros; y Puerto Real, que tiene la mayor tasa de todas llegando a alcanzar los 7.243 euros, según explican los empresarios tras haberlo consultado en distintos ayuntamientos. Por ello, consideran que la tasa de basura es desproporcionada respecto a la cantidad de residuos urbanos que generan.

También trasladaron su inquietud ante la situación de “abandono” que soportan los polígonos y sobre la necesidad de que se establezca un plan de choque de limpieza y que se continúe con un programa de mantenimiento estable. A esto suman el arreglo de luminarias, pintado de pasos de cebra, la reparación y reposición de señales de tráfico o el desbroce de matorrales que invaden las aceras.

Los empresarios han propuesto que se presente una moción al Pleno Municipal de junio, esperando contar con el respaldo de todos los grupos, para que se cree una comisión que estudie la modificación de la ordenanza de 2012, estableciendo unos baremos que se ajusten a la realidad y que sean equitativos y justos con el servicio que reciben. A su vez, que en dicha moción se incluya el plan de limpieza de los polígonos.

Al término del encuentro, el portavoz de Ciudadanos en Puerto Real, Guillermo Cisneros,  declaró que en un momento tan complicado para Puerto Real es “de vital importancia apoyar el tejido empresarial como fuente generadora de empleo y riqueza, ya que es un sector primordial para la economía, tan afectada por el desempleo”. Ciudadanos adelantó que van a exigir al Gobierno local que ponga en marcha un Plan de Limpieza y Conservación de las zonas industriales, con el que actualmente no se cuenta en el municipio.

Por su parte, tras la reunión con AxSí, el edil Alfredo Fernández mostró su compromiso para tratar de mejorar los polígonos “para lo que es fundamental que exista un clima de entendimiento que supere cualquier tipo de obstáculo que encontremos en el camino”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios