PUERTO REAL

El problema de la votación secreta en un pleno telemático

  • El Ayuntamiento celebra este jueves un pleno en el que se deberán votar las distinciones del Día de la Villa, que no se pueden hacer a mano alzada

Una de las votaciones presenciales del pleno del Ayuntamiento de Puerto Real Una de las votaciones presenciales del pleno del Ayuntamiento de Puerto Real

Una de las votaciones presenciales del pleno del Ayuntamiento de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Desde que se declaró el estado de alarma las administraciones han tenido que cambiar su habitual rutina y dar paso a las gestiones telemáticas y al teletrabajo. Eso ha dejado situaciones hasta el momento inéditas, como las celebraciones de los primeros plenos telemáticos. En Puerto Real, este jueves tendrá lugar la tercera sesión siguiendo esta formula.

En ella, además de la propuesta para crear una tasa de basura unificada, se someterá a votación la propuesta del equipo de Gobierno para la concesión de las distinciones del Día de la Villa. Esto ha provocado otra situación también inédita hasta el momento, ya que la normativa recoge que estas votaciones deben de ser secretas y no a mano alzada como ocurren con el resto de las mociones.

Habitualmente se establece una urna en la que los 21 concejales van depositando el voto tras ser nombrados, pero eso no será posible ya que esta sesión plenaria se realizará de forma telemática y no estarán presentes en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Por ello, cuando este lunes la Alcaldía-Presidencia publicaba la convocatoria del pleno, se instalaba al mismo tiempo una urna en la Secretaría en la que los ediles municipales pueden depositar su voto manteniendo el secreto del mismo. La votación se podrá realizar hasta las doce del mediodía de este jueves, cinco horas antes del inicio de la sesión telemática, que cada concejal seguirá desde su domicilio, a excepción de la Alcaldesa y el Secretario municipal, que sí ocuparán el salón de plenos y serán los encargados de abrir los sobres y contar los votos.

La propuesta es la de conceder al cuerpo de Policía Local de Puerto Real la Medalla de la Villa, y nombrar como al historiador y catedrático de Historia Moderna, Juan José Iglesias Rodríguez, como Hijo Predilecto de Puerto Real. Ambas distinciones se enmarcan en los actos que la ciudad va a celebrar para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad, en el llamado Día de la Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios