PUERTO REAL

Pleno de consenso para arrancar el año en la Villa

  • La corporación aprobó la nueva ordenanza para la celebración de bodas, publicar un histórico de la deuda del Ayuntamiento en la web municipal y la creación de un Plan Local ante la emergencia climática

  • En la sesión se respaldaron las demandas de los celadores y se reconoció el trabajo de las trabajadoras de la limpieza

Unanimidad en una de las votaciones del pleno ordinario de enero

Unanimidad en una de las votaciones del pleno ordinario de enero / C.P. (Puerto Real)

Este jueves se celebró de forma telemática el pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Puerto Real. Antes del inicio de la sesión, participaron dos celadoras representantes de la “Plataforma en reconocimiento para el celador”, que viene denunciando la situación de este colectivo de trabajadores que se rigen por una normativa del año 1971. Fue el grupo municipal de Adelante Puerto Real quien elevó al pleno una moción en la que solicitaban la derogación de esta orden ministerial de 1971 que regula sus funciones y en la que no están considerados como personal sanitario. La propuesta salió adelante por unanimidad.

Tal y como adelantamos este jueves, el pleno aprobó con la única abstención de Adelante Puerto Real, una nueva ordenanza que regula la celebración de los matrimonios civiles en el Ayuntamiento, que partir de ahora tendrán una tasa que oscila entre los 16 y los 190 euros, dependiendo del horario, fecha y lugar en el que se celebre.

También salió adelante, por unanimidad, la propuesta de Adelante y Equo, para crear un Plan Local ante la Emergencia Climática en el municipio, después de que los grupos proponentes aceptasen eliminar de la moción los plazos que se proponían para su elaboración, ya que el Ayuntamiento ya está trabajando en este sentido y existe un calendario elaborado por los técnicos municipales.

El consenso también se logró en la propuesta de Equo, a la que se sumó adelante Puerto Real, para que se publique en la web municipal la deuda del Ayuntamiento con criterios técnicos y de forma objetiva, “para evitar que cada grupo interprete los datos según convenga”. La propuesta salió adelante con el compromiso del equipo de Gobierno, de hacerlo, además, con el histórico de anteriores legislaturas.

En la primera sesión del año también se aprobó con el respaldo de todos los grupos políticos un reconocimiento  de la labor que realizan las trabajadoras del servicio de limpieza. La propuesta partía de AxSí y se sumó a su encabezamiento el PSOE. “Hay un grupo de profesionales, las trabajadoras de la limpieza (el 90% son mujeres), que pese a estar en contacto diariamente con el virus no han recibido el suficiente reconocimiento a la labor que siempre han realizado, y ahora con más importancia”, dijo el portavoz de AxSí, Alfredo Fernández, en la explicación de la moción.

Adelante Puerto Real presentó una enmienda a la moción en la que proponía la equiparación salarial de las trabajadoras del servicio de limpieza, con la del resto de trabajadores del GEN. La propuesta no fue aceptada porque, según explicó Fernández, la moción iba encaminada al reconocimiento de todas las trabajadoras de la limpieza, no en exclusiva a las pertenecientes al grupo GEN, y porque el proceso de municipalización de la limpieza que se culminó en abril del pasado año ya contempla mejoras salariales para las trabajadores de forma progresiva. Por su parte, el concejal socialista, Carlos Salguero, explicó que tras conocer la enmienda se había reunido con el comité de empresa de las trabajadoras de la limpieza, “que se han sorprendido al conocerla porque cuando se hizo la municipalización acordamos con ellas, tal y como nos pidieron, que las mejoras salariales se harían progresivamente. Han sido ellas las que nos han pedido que la rechacemos”. Pese al rechazo de la enmienda, la propuesta salió adelante por unanimidad.

Como asunto de urgencia se aprobó una moción presentada por Adelante solicitando el refuerzo de personal sanitario para agilizar la vacunación contra la Covid-19, y una modificación presupuestaria de 85.000 euros para trabajos y compra de equipamiento deportivos en el campo de futbol del Virgen del Carmen, donde a punto están de comenzar los trabajos para la instalación de césped artificial.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios