Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Puerto Real quiere acercarse al Museo 'El Dique', y viceversa

  • Se trabaja en crear visitas gratuitas para los escolares y en la organización de actividades municipales en el recinto histórico

El gerente de Monto Cultura y la directora del Museo, junto a los ediles Izco, Fernández y Pérez

El gerente de Monto Cultura y la directora del Museo, junto a los ediles Izco, Fernández y Pérez / DCA (Puerto Real)

Es idea del Ayuntamiento trabajar para fomentar el conocimiento del museo 'El Dique' y hacerlo de forma conjunta con el propio museo y con la empresa que lo gestiona. Para ello, este miércoles tuvo lugar un encuentro de trabajo, que contó con la participación de Manuel Izco, Victoria Pérez y Alfredo Fernández, delegados de Turismo, Educación y Cultura respectivamente, junto a Marina Ramajo Segovia, directora del Museo, y Juan Carlos Sánchez Lamadrid, director de Monto Cultura, empresa encargada de la gestión de éste y de su conjunto patrimonial, las instalaciones del complejo histórico.

Como primer paso se está cerrando la organización de visitas gratuitas para los de escolares de la ciudad y la realización de actividades municipales en este recinto histórico. Para el Ayuntamiento “la unión de esfuerzos entre las áreas de Cultura, Educación y Turismo será fundamental para que, a partir de ahora, la conexión entre este espacio museístico y Puerto Real sea una realidad”.

Este museo situado en el interior del astillero de puertorrealeño, único en su género en España, conserva vestigios de su histórica factoría naval desde el siglo XIX, considerado como primer destino de turismo industrial en la provincia de Cádiz.

En palabras de Manuel Izco, responsable de la delegación de Turismo de Puerto Real, “tenemos en nuestra ciudad un recurso turístico de primer nivel a escala internacional, la visita de este sitio histórico y su museo no deja indiferente a nadie, es un enclave único que pese a ello aún no es lo suficientemente conocido, empezando por la propia ciudadanía de Puerto Real”.

Uno de los motivos que Izco encuentra para justificar el poco conocimiento sobre el museo es su ubicación, que “ha limitado hasta cierto punto su acceso, por eso vamos a trabajar a partir de ahora junto a los responsables del Museo para acercarlo a Puerto Real”, dice el edil. El equipo de Gobierno local entiende como fundamental “acercar la historia de nuestros padres y nuestros abuelos a las nuevas generaciones de puertorrealeños”.También se va a trabajar en la difusión turística de este conjunto histórico, para que se convierta en un atractivo más para aquellas personas que visitan la ciudad a lo largo del año”.

El museo, ubicado en una zona histórica visitable de 60.000 metros cuadrados de superficie, constituye un magnífico testimonio del auge de la construcción y reparación naval en la bahía gaditana desde la segunda mitad del siglo XIX. En su zona histórica se pueden visitar diferentes instalaciones que formaban parte del conjunto: talleres de forja y maquinaria, la impresionante capilla neobizantina, o el Dique Seco, uno de los más importantes en su época. También encontramos los restos del Castillo de Matagorda, baluarte puertorrealeño de especial relevancia durante la Guerra de la Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios