PUERTO REAL

El Ayuntamiento transfiere la gestión de los jardines al Grupo GEN

  • La propuesta, que lleva gestándose dos años, supondrá la contratación de más personal

Trabajos de poda en uno de los espacios verdes de la barriada Río San Pedro.

Trabajos de poda en uno de los espacios verdes de la barriada Río San Pedro. / C.P. (Puerto Real)

En el último pleno ordinario, celebrado la pasada semana, se dio conocimiento de la memoria para la transferencia del mantenimiento de las zonas verdes del municipio al Grupo Energético Puerto Real (GEN). María Merello (Equo), responsable tanto de Medio Ambiente como de la empresa pública, ha dado detalles del que ha sido un complicado proceso que se ha prolongado durante dos años y que dotará de “más recursos a la empresa municipal para que realice un mejor servicio”.

Ahora, si se aprueba el expediente de forma definitiva, será la empresa pública quien gestione el mantenimiento de todas las zonas verdes, bajo la supervisión y dirección continua del área de Medio Ambiente.

Según la edil de Equo, en la memoria que se ha realizado para determinar si la gestión más favorable en términos económicos era la realizada por la empresa pública, se ha demostrado con diferencia que lo más óptimo es la gestión de GEN. Los datos facilitados por el Ayuntamiento comparan los costes del mantenimiento por parte de una empresa privada, que suponen un gasto de 1.250.000 euros, mientras que el coste con GEN asciende a 850.000 euros.

“Esto es posible porque la empresa cuenta ya con parte de la maquinaria y además hay que descontar tanto el IVA como el beneficio industrial. Lo que demuestra las ventajas que tiene para la ciudadanía la apuesta por la gestión pública”, dice Merello.

El documento pasará ahora una exposición pública de 30 días hábiles y luego volverá al pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor. Merello aclara además que “hay que tener en cuenta que la anterior encomienda a la empresa, realizada en la pasada legislatura, era insuficiente y no abarcaba todas las zonas verdes de la localidad”. Como ejemplo llamativo de “carencias y desorganización” menciona que a la llegada del actual gobierno en 2015 el mantenimiento del Paseo de Andalucía, “no estaba adjudicada a nadie.”

Merello entiende que con esta transferencia se resolverán de forma efectiva los problemas que surjan con el riego, o se asegurará que no se usen productos que pongan en peligro la salud de las personas, como el glifosato, que se dejó de usar por el personal municipal con la llegada del bipartito, que optó por “pagar el precio de las críticas porque antepusimos la salud de la ciudadanía a cuestiones de imagen”.

Otro aspecto positivo que la edil entiende que traerá consigo la transferencia de la gestión es la inyección de recursos para GEN, que podrá ampliar su plantilla a través de una bolsa de empleo en la que se ha aplicado un “proceso justo, transparente y consensuado con la representación del personal de la empresa”.

Por último, la edil recordó que “Puerto Real es el segundo municipio con más zonas verdes de Andalucía”, lo que supone “un privilegio pero también una enorme dificultad”. Aseguro que con el trabajo que se está realizando en este mandato “se asegura un servicio de calidad en el mantenimiento de estas zonas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios