PUERTO REAL

La 'Posada de Bello' empieza a convertirse en un edificio más eficiente

  • Las obras fueron adjudicadas por la Junta de Andalucía por algo más de 300.000 euros y está previsto que finalicen a principios del próximo año.

Obras de remodelación de la antigua 'Posada de Bello' Obras de remodelación de la antigua 'Posada de Bello'

Obras de remodelación de la antigua 'Posada de Bello' / C.P. (Puerto Real)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya ha comenzado las obras para mejorar la eficiencia energética del edificio histórico ubicado en el número 89 de la calle Sagasta, en Puerto Real. Se trata del antiguo hospedaje para viajeros (siglo XVIII), conocido como la 'Posada de Bello', ahora convertido en viviendas sociales. La actuación está promovida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como gestora del parque púbico residencial en alquiler al que pertenece la finca en la que residen 17 familias.

El inmueble, construido en 1771 y remodelado en 1989, se someterá ahora a una serie de reparaciones encaminadas a la mejora del aislamiento energético y acústico de las fachadas y cubiertas, mediante una intervención que respetará en todo momento la estructura y la fisonomía exterior del inmueble y que pretende mejorar las condiciones de vida de los vecinos, aumentando el confort en las viviendas y reduciendo al mismo tiempo los consumos de energía, lo cual redundará en ahorro para las economías de las familias residentes.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Chirivo Construcciones S.L., por 305.775 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación se financiará con fondos europeos del programa operativo FEDER 2014-2020 para la mejora energética del parque público residencial. Las actuaciones se desarrollarán con el fomento de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, destinando el 10 por ciento de las horas totales de trabajo a su contratación.

Los trabajos previstos se centrarán en la sustitución de carpinterías originarias de madera y vidrio por otras de madera de Flandes y acristalamiento en fachadas exteriores y de aluminio en las interiores. También se sustituirán las puertas de acceso de madera por otras de acero y se renovarán los peldaños de las escaleras exteriores que estén deteriorados. Asimismo, se instalarán captadores solares térmicos individualizados por viviendas para dotar al inmueble de un sistema de generación de agua caliente sanitaria.

Las obras, que se ejecutarán en las zonas comunes del edificio, afectarán también a las cubiertas, que serán sometidas a un nuevo tratamiento de impermeabilización, además de otras reparaciones encaminadas a la eliminación de humedades y mejora del aislamiento térmico y de la accesibilidad, procediéndose también al soterramiento de la red de saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios