PUERTO REAL | SALUD MENTAL

Afemen tomará las riendas de la asociación de enfermos mentales

  • La entidad que dirigía Pepita Estévez, tras disolverse, confía su trabajo a la asociación provincial 

Durante más de 20 años, las personas que padecen alguna enfermedad mental, así como los familiares de estas, han trabajado bajo el paraguas de Apfem (Asociación Puertorrealeña de Familiares y Enfermos Mentales), que siempre ha estado dirigida por la incansable Pepita Estévez, nombrada hija predilecta de Puerto Real por su labor al frente de la entidad.

Pepita, que supera los 80 años, ha optado por dar un paso al lado en su lucha diaria y ha propuesto a la asamblea general de socios de Apfem, ante su imposibilidad de continuar por motivos personales, integrarse en Afemen (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental) como delegación de Puerto Real. Fue precisamente de esta organización de la que salió la asociación puertorrealeña hace 20 años para iniciar una andadura propia.

Será a partir del próximo lunes cuando Afemen empiece a poner en marcha en Puerto Real su “Programa de Fomento de la Autonomía Personal y el Funcionamiento Social” para personas con problemas graves de salud mental. En Puerto Real existen unas 800 personas que padecen este tipo de patología. Se hará de forma coordinada con los profesionales de la unidad de salud mental del SAS, donde los pacientes reciben la atención sanitaria.

Las actividades se seguirán llevando a cabo en el Centro de Asociaciones ‘El Porvenir’, contando tanto con el equipamiento cedido por Apfem como con la colaboración del Ayuntamiento. Se pondrán en marcha talleres de informática, estimulación cognitiva, creación artística y de fomento de hábitos de vida. También se potenciará la integración social con la participación de los usuarios en eventos culturales y de ocio. Además de ello, también tienen previsto llevar a cabo actividades de concienciación social y lucha contra el estigma asociado a este tipo de patologías.

La ya expresidenta de la entidad local, Pepita Estévez, ha dado las gracias a Afemen por tomar las riendas de la entidad que abandona, confesando que “yo siempre tuve claro que, cuando llegara el momento, por la razón que fuera, volveríamos de donde venimos”. También añadió que “las personas que forman parte de la directiva de Afemen me merecen toda la confianza y por eso propuse a la asamblea volver a formar parte de la entidad provincial”. El programa de actividades previsto por Afemen supone una garantía de continuidad de la labor que se venía desarrollando.

Por su parte, el presidente de Afemen, Manuel Martínez, agradeció la confianza puesta por las familias puertorrealeñas en la entidad que preside. Y aseguró a la asamblea local de socios que “pueden tener la completa seguridad de que continuaremos con la labor que se llevaba a cabo, ya que compartimos los mismos objetivos, y seguiremos velando por los usuarios y familiares de Puerto Real”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios