PUERTO REAL

Detenido el supuesto autor de los disparos a un senegalés en Puerto Real

  • La Policía ha arrestado a un hombre de 41 años a quien se le ha requisado una escopeta de balines de plomo. Durante la detención, el hombre intentó atacar a los agentes mientras gritaba: "Soy legionario español".

  • La comunidad senegalesa ha convocado una concentración contra el racismo. Hace una semana dispararon a otro joven migrante y en julio, a dos socios de la Peña Canalejas.

Joven agredido el pasado jueves en la puerta de los Servicios Sociales

Joven agredido el pasado jueves en la puerta de los Servicios Sociales / DCA (Puerto Real)

La Policía Nacional ha detenido al supuesto autor de los disparos a un hombre senegalés que se encontraba en la mañana del jueves en la puerta del Centro de Servicios Sociales 512 viviendas (calle Zambra). Los agentes encontraron en el domicilio el arma que podría haber utilizado para efectuar los disparos – una escopeta de balines de plomo-, desde una de las ventas de su vivienda, ubicada junto al centro de Servicios Sociales.

El detenido, que este viernes pasará a disposición judicial, es un vecino de Puerto Real, de 41 años, que cuenta con un amplio historial delictivo a sus espaldas, especialmente por robos con violencia. El hombre, del que se sospecha que pudo haber actuado en otras ocasiones, ha sido detenido como supuesto autor de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad, ya que se resistió y atacó a los agentes policiales en el momento del arresto mientras gritaba: “Soy legionario español”.

La agresión de este jueves no ha sido la única que se ha producido con este ‘modus operandi’. La Asociación Pro Derechos Humanos, que acompañó al joven senegalés a presentar la pertinente denuncia, prepara una segunda denuncia después de haber tenido conocimiento de una agresión idéntica hace una semana. Entonces, del mismo modo que este jueves, un hombre senegalés que también estaba en la puerta de los Servicios Sociales recibió varios disparos, aunque en este caso no causaron lesiones de importancia al impactar en una mochila que portaba.

Por otro lado, según ha podido saber este periódico, el pasado mes de julio, durante la celebración de una de las eliminatorias del concurso de cante por livianas, que tuvo como escenario la calle Zambra, también se efectuaron varios disparos que alcanzaron a una cantaora y a un socio de la peña. En el caso de la cantaora tuvo que recibir curas durante varios días y también se presentó una denuncia.

Tras conocerse los hechos, no han sido poco los vecinos que han usado las redes sociales para relatar algunos episodios similares, asegurando que cada vez existía más temor a cruzar por esa zona.

EL LUNES HABRÁ UNA CONCENTRACIÓN CONTRA EL RACISMO

La agresión al joven senegalés la mañana del pasado jueves ha causado mucha indignación entre la comunidad senegalesa de la Bahía de Cádiz, ya que no es la primera vez que se sufre un episodio de estas características.

Según explica Amin Souissi, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, aunque se han producido otros episodios similares “es significativo que se haya actuado así, en dos ocasiones, contra personas migrantes que residen en Puerto Real”.

El primero de los hechos se ha conocido ahora ya que, según explica la APDHA, el joven agredido entonces “no presentó denuncia por miedo, como es muy habitual en estos casos”. Por eso la APDHA también le acompañará a presentarla.

Contra estos "ataques racistas y xenófobos", el próximo lunes se va a celebrar una concentración en la Plaza de Jesús, frente al Ayuntamiento de Puerto Real, como acto de repulsa. La concentración, que ha partido de la propia comunidad de ciudadanos de Senegal que residen en la Bahía, servirá también para “dejar claro que un acto como este no puede empañar la magnífica convivencia que se tiene y siempre se ha tenido con las personas migrantes en Puerto Real”, apunta Souissi.

Esa estrecha relación la corrobora las numerosas ayudas que estos recibieron por parte de los vecinos del municipio durante los meses en los que se mantuvo el estado de alarma y el confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios