El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

PUERTO REAL

El SAT y UGT denuncian discriminación laboral en la empresa pública GEN

  • Acusan a la gerencia de la empresa de ejecutar un Plan de Carrera de forma ilegal y que el equipo de gobierno no interviene

  • El SAT ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo

Trabajadores de la empresa pública GEN

Trabajadores de la empresa pública GEN / C.P. (Puerto Real)

Desde la sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores (SAT) en la empresa pública municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) han denunciado denunciando la “actitud caciquil y discriminatoria de la Gerencia de esta empresa pública y que ha ejecutado un Plan de Carrera de forma unilateral e ilegal”. Denuncia el sindicato que el Plan no ha sido consensuado, aprobado ni publicado, y que su contenido y aplicación supone “una merma de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, contraviniendo y recortando así los derechos adquiridos que se contemplan en el Convenio Colectivo vigente”.

El sindicato denuncia que el “estado de impunidad y de protección política” en que se siente envuelta la Gerencia es tal, que “vulnera continuamente los derechos de la plantilla, mostrando un total desprecio por las normas y derechos otorgados en la legislación laboral”. Señalan que se ha llegado incluso a “chantajear” y a “obligar” a varios trabajadores que estaban propuestos para una subida de nivel económico, a renunciar a parte de sus percepciones retributivas contempladas en el Convenio Colectivo, para poder beneficiarse de la subida de nivel como el resto de sus compañeros.

Por ello, la sección sindical del SAT ha puesto en conocimientos de la alcaldesa y miembros de su equipo de gobierno, así como de representantes de otros grupos políticos integrantes del Consejo de Administración de GEN, lo que está ocurriendo en el seno de la empresa municipal, y ”no habiendo obtenido hasta el momento ningún tipo de respuesta por parte de la Alcaldía, hemos interpuesto una denuncia ante la Inspección del Trabajo”.

Desde el SAT esperan que el equipo de Gobierno, así como los grupos políticos representados en el Consejo de Administración de GEN, puedan ayudar a acabar con esta forma de actuar, impropias de cualquier empresa, pero “totalmente intolerables en una empresa pública, y acabar con esta situación que “lo único que crea es malestar en el seno de la plantilla y que puede desembocar en un empeoramiento del conflicto laboral”.

La denuncia del SAT se suma a la que recientemente realizaba UGT, también representado en el Comité de Empresa del Grupo Energético. También coincidieron en que la gerencia de GEN persiste en aplicar unilateralmente un Plan de Carrera sin negociación con la parte sindical, que está provocando discriminaciones laborales y económicas entre los componentes de la plantilla.

Al igual que el SAT, UGT también ha solicitado la mediación de la alcaldesa, Elena Amaya, que, según el sindicato, “se comprometió a buscar una solución y a aportarla en una reunión entre las partes, pero no se ha obtenido respuesta, tras casi tres meses de espera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios