PUERTO REAL

La Villa avanza en los preparativos para celebrar el Bicentenario de la Batalla del Trocadero

  • El grueso de los eventos se fijarán para la primavera y el verano de 2023, aunque algunos podrían arrancar este mismo año

  • Se quiere buscar también la implicación del Ayuntamiento de Paris

Isla del Trocadero en Puerto Real Isla del Trocadero en Puerto Real

Isla del Trocadero en Puerto Real / DCA (Puerto Real)

En la segunda quincena del mes de febrero se va a celebrar el primer encuentro de la comisión técnica creada para planificar las actividades que se pretenden celebrar en la Villa para conmemorar el ‘Bicentenario de la Batalla del Trocadero 1823-2023’. Esta comisión es fruto de un acuerdo plenario y formarán parte de ellas todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. “Es importante que todos estemos unidos en este aspecto ya que la celebración sería en 2023, a finales de esta legislatura, y puede que la situación política entonces haya cambiado”, manifiesta el responsable de Participación Ciudadana, Manuel Izco.

A partir de ahí se seguirá trabajando para que más voces se unan a la comisión, contando con entidades sociales y culturales que “pueden aportar bastante en la celebración de los actos”, que incluso podrían iniciarse, si la situación de pandemia actual lo permite, desde este mismo año. Ya hay entidades como el ‘Ateneo Literario de Artes y Ciencias’ que han aportado ideas para la conmemoración, y también muchos ciudadanos a título individual lo han hecho. “Esto tiene que calar en sociedad puertorrealeña. Para valorar algo primero hay que conocerlo y ese será uno de nuestros objetivos”, dice Izco.

El grueso de la conmemoración se prevé para la primavera y el verano del 2023 (la batalla se produjo el 31 de agosto de 1823) y se piensa en un programa muy ambicioso. “No consistirá únicamente en conmemorar la batalla, puesto que al fin y al cabo fue un hecho de armas, pero sí lo que significó: la lucha entre el constitucionalismo y el absolutismo, que tuvo repercusión en el mundo entero”, apunta el edil. “Son hechos que tuvieron trascendencia internacional y que deben ser conmemorados con la dignidad que se merece”.

Aunque ya se ha dado el primer paso con la creación de la comisión, Izco reconoce que para un acontecimiento de esta magnitud “se va un poco tarde” y que “la pandemia lo ha retrasado todo un poco más”.

Una de las intenciones ya manifestadas por el Ayuntamiento de Puerto Real es la de implicar en la conmemoración de los eventos al Ayuntamiento de París, ya que es innegable el vínculo de la ciudad parisina con el Trocadero, que da nombre a una de las principales plazas de la capital francesa. El hecho de que la gaditana Anne Hidalgo se mantenga en la alcaldía de la ciudad, podría ser una vía que facilite las gestiones para que se pueda lograr un “hermanamiento”.

Teniendo en cuenta esta conmemoración, este verano ya se aprobó en pleno solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a la adecuación del camino que conduce al embarcadero del caño del Trocadero. Se puso de manifiesto que, además del valor medioambiental de la isla y caño del Trocadero – en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz-, hábitat de numerosas aves acuáticas, y lugar de cría de algunas especies de especial protección, la zona conserva importantes vestigios históricos.

Elementos patrimoniales datados desde al menos el siglo XVII: muelles, baluartes, diques, almacenes y diferentes yacimientos que convierten este lugar en un enclave preferente a nivel nacional desde el punto de vista patrimonial. “Este enorme potencial cultural y medioambiental hace que desde el Ayuntamiento de Puerto Real se esté trabajando en convertir el Trocadero en un recurso turístico y generador de economía para la bahía gaditana, en especial aprovechando la próxima efemérides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios